Jueves, 5 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

ECONOMÍA

Publicado: 12:34

reunión en parís
El BCE sube los tipos al 3,25% y apunta nuevas subidas en los próximos meses
Jean Claude Trichet ha dicho que los tipos "siguen bajos", y que "el BCE hará lo necesario para lograr la estabilidad de precios"
El BCE sube los tipos al 3,25% y apunta nuevas subidas en los próximos meses
El gobernador del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. /EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El Consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), reunido hoy en París, en uno de los encuentros semestrales que se celebran fuera de su sede de Fráncfort, ha decidido elevar los tipos un cuarto de punto, hasta el 3,25%.
Su presidente, Jean Claude Trichet, ha manifestado tras la decisión que los tipos "siguen bajos", y que "el BCE hará lo necesario para lograr la estabilidad de precios".
Unos precios que, en cualquier caso, han ralentizado su aumento ya que la inflación interanual en la zona euro, que había llegado al 2,5% en primavera en plena fase de subida del petróleo, quedó en el 1,8% en septiembre -precisamente por el descenso del crudo-, por debajo del 2% que es el objetivo a medio plazo de la entidad emisora europea.
Trichet ha señalado que la subida "refleja riesgos alcistas para los precios a medio plazo", ya que según sus previsiones "la inflación seguirá alta en 2006 y 2007.
En su opinión, la política monetaria del BCE sigue siendo "acomodaticia", aunque ha dstacado que si se cumplen las "expectativas" de la autoridad monetaria europea, se procedería a una "retirada progresiva" de esta estrategia.
Respecto a la evolución de la economía europea, el presidente del BCE ha señalado que "hubo un crecimiento significativo en los últimos trimestres" y habló de "recuperación generalizada" de la economía de la eurozona.
El BCE sube los tipos al 3,25% y apunta nuevas subidas en los próximos meses
Se trata de la quinta subida desde el pasado mes de diciembre y el segundo decidido fuera de Fráncfort, ya que en mayo el Consejo de gobierno del BCE lo había hecho durante su reunión en Madrid.
La mayoría de los analistas cree que el BCE subirá de nuevo los tipos de interés en diciembre y los situará en el 3,5%, lo que marcará el fin de los movimientos al alza que se han sucedido en los últimos meses y dará paso a una etapa de estabilidad que se extenderá durante todo 2007.
Escaso efecto sobre las hipotecas
Según ha asegurado el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo, esta alza "no debería provocar subidas importantes en el Euribor" (indicador para fijar el precio de la mayoría de los préstamos) porque esta decisión ya había sido descontada, y ha dicho que los peores crecimientos de este indicador ya han pasado.
Por su parte, el portavoz de Economía y Hacienda de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha anunciado que su grupo presentará en el Parlamento, en breve, una batería de propuestas legislativas para que las familias puedan afrontar económicamente con más facilidad la nueva subida de los tipos de interés.



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo