El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 2 / 10 || Mañana 1 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Eddy Merckx: «Se puede ganar el Tour sin doparse»
Actualizado: 20:27

Ciclismo

Eddy Merckx: «Se puede ganar el Tour sin doparse»

A los 68 años, después de ser operado de corazón en marzo, dice que «Armstrong vio la muerte»

30.06.13 - 20:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Eddy Merckx: «Se puede ganar el Tour sin doparse»
Eddie Mercks, en una imagen de archivo./Reuters

Si hay una personalidad respetada en el mundo del ciclismo es la de Eddy Merckx, ganador en cinco ocasiones del Tour de Francia, además de contar con un palmarés único en el ciclismo mundial. «Mis triunfos en el Tour fueron los más bonitos de mi carrera. Es la prueba más importante del ciclismo mundial. Hace treinta años que un belga no lo ha ganado. El Tour para mí era un recuerdo de mi infancia. Cuando era un niño jugábamos a ganar el Tour», ha comentado en una entrevista que le han hecho en el periódico 'Aujourd' hui'.

Sobre las dificultades de poder ganar el Tour en aquellos año y ahora, dice: «Ganar el Tour siempre es difícil. Puede que haya menos candidatos a la victoria que entonces. Están Froome , Contador, Evans, Van Garderen, Joaquim Rodríguez, Andy Schleck, quizá. Hay menos gente que entonces, sí».

Las mayores diferencias las nota en el tipo de ciclismo que se hace actualmente, con corredores muy especializados en determinadas pruebas, a diferencia de lo que pasaba en su época, cuando se cubría prácticamente todo el calendario: «Ahora no hay muchos corredores que estén en las clásicas y en el Tour. Quizá Sagan, un joven que es un ganador, pero está limitado en las carreras de tres semanas, que para un corredor como Froome son ideales».

Le han preguntado cientos de veces, miles quizá, por qué un belga e incluso un francés no ganan el Tour, ni tan siquiera tienen posibilidades de hacerlo: «Hay muchos deportes que pueden practicar los jóvenes y escogen deportes que son menos duros que el ciclismo. También están los problemas que hay para circular en bicicleta en muchos lugares. Yo creo que hay buenos ciclistas jóvenes. Pinot tiene buenas cualidades, pero deberá de mejorar en la contrarreloj».

«El pasaporte, clave»

Respecto a Bélgica, dice: «Está Van den Broeck. A De Gendt le hemos visto realizar un gran Giro de Italia, pero el Tour es diferente a todas las demás pruebas. No tiene nada que ver con ninguna de ellas y eso s lo que hace que sea más difícil atractivo».

Sobre el asunto de dopaje, que ha vuelto a salpicar indirectamente al Tour del Centenario, afirma: «Que se hable de dopaje no sé si le puede afectar, pero desde luego no le favorece. Espero que todo pase rápido. El Tour no se merece esto. Cuando se ven las declaraciones de ciertas personas, es lamentable. No se puede meter a todo el mundo en el mismo saco».

Ha dejado muy claro «que puede ganarse el Tour sin doparse». «Hoy en día, con el pasaporte biológico, es muy difícil hacer trampas y que no te cazen. En nuestro tiempo no había productos que mejorasen las prestaciones deportivas. Sigo creyendo en el ciclismo».

Merckx siempre mantuvo una gran relación con Lance Armstrong, al que conoció a lo largo de toda su carrera y con el que entabló una gran relación. Incluso su hijo Axel, dirigió al equipo Livestrong de jóvenes promesas del ciclismo americano: «Tuvo la mala suerte de estar en un período del ciclismo complicado, en que la medicina adquirió una gran importancia. En cualquier caso, ha tenido mucho mérito. Yo estuve con él después de superar su cáncer (de testículos) y sé que vio la muerte de cerca. Es un asunto complicado».

Merckx, que en cualquier votación que se realice sale elegido como el mejor de siempre, recuerda: «Además de los cinco Tours que gané, también están los Giros que gané, también cinco, las siete Milán-San Remo, cinco Lieja-Bastoña-Lieja, tres París-Roubaix. La verdad es que son muchos triunfos y eso siempre influye en la gente cuando vota».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.