Xiaomi venderá sus móviles de forma oficial en España

Xiaomi venderá sus móviles de forma oficial en España

Los smartphones del fabricante chino, muy populares por su gran relación calidad-precio, contarán con dos años de garantía, tal y como marca la ley en Europa

IÑAKI JUEZ

En un solo tuit, Xiaomi confirmó este lunes su aterrizaje en España. Por primera vez, los smartphones del fabricante chino, muy populares por su gran relación calidad-precio, contarán con dos años de garantía de forma oficial.

Hasta ahora, la única forma de conseguir un móvil Xiaomi -o Mi, el nombre oficial de la compañía- era adquirirlos directamente en China o recurrir a un vendedor en España especializado en importarlos desde el gigante asiático. La compra no carecía de ciertos riesgos, ya que en ocasiones se trataba de terminales fabricados exclusivamente para el mercado asiático y no para su expansión internacional.

En ese sentido, algunas personas se encontraban con la desagradable sorpresa de que sus nuevos terminales 'made in China' no soportaban, por problemas técnicos de compatibilidad, las redes de telecomunicaciones europeas, como el 4G. Asimismo, estos móviles exportados directamente de China no tenían los menús de Android traducidos al castellano, además de contar con una larga lista de aplicaciones sin ninguna utilidad fuera del mercado asiático para las que habían sido concebidas.

Y aunque se adquirieran las versiones internacionales para evitar estos problemas técnicos, ninguno de ellos contaba con los dos años de garantía que fija la ley europea en caso de avería o malformación de fábrica. Algunos canales de venta se comprometían con sus clientes a ofrecer ese servicio a cambio de adquirir los teléfonos a un precio ligeramente mayor respecto a otras tiendas de la competencia.

Teléfonos superventas

Pese a estos problemas de distribución, los smartphones de Xiaomi se han convertido en auténticos superventas fuera de China. España es uno de los países dónde más teléfonos de esta marca se han vendido, lo que explicaría la decisión de la empresa fundada por Lei Jun de establecerse oficialmente aquí.

«Hola España» es el único texto que acompaña al simpático dibujo, con topicazo incluido por la presencia de una bailaora de flamenco, en el tuit con el que la empresa ha anunciado su llegada a España. Eso sí, elude dar una fecha concreta para su despliegue tanto online como a través de tiendas físicas como las de Apple, su gran referente, e insta tan solo a seguir su pista a través de la red social para estar informados de las novedades de la marca.

En todo caso, se da por hecho que su llegada será el próximo mes de noviembre, coincidiendo con la apertura al público de su primera tienda oficial situada en el centro comercial de Xanadú, en Madrid. Eso sí, se desconoce si la compañía china mantendrá en España los precios contenidos en sus móviles o si se no serán muy distintos a los de Apple, Samsung o Huawei, con la que competirá directamente por el mercado de la gama media y baja. También se desconoce si los terminales comprados a través de otros canales alternativos de distribución contarán con un servicio de asistencia técnica.

Fotos

Vídeos