Los videojuegos invaden Bilbao

El director general de El Correo, Iñigo Barrenechea, en el centro, durante la presentación del evento.

La séptima edición del Fun & Serious Game Festival convertirá la ciudad desde el viernes en la capital mundial del ocio electrónico

Luis Alfonso Gámez
LUIS ALFONSO GÁMEZ

Bilbao será durante cuatro días la capital mundial del videojuego. Guionistas, diseñadores, editores, inversores, fabricantes... participarán desde el viernes hasta el lunes en la séptima edición del Fun & Serious Game Festival. A las jornadas, que se celebrarán en el Palacio Euskalduna, asistirán más de mil empresas y decenas de miles de aficionados –el año pasado más de 30.000– que podrán disfrutar de las últimas novedades del sector.

«El Fun & Serious Game Festival es ya uno de los eventos de referencia en la ciudad», ha dicho Alfonso Gómez, director de la muestra, en rueda de prensa esta mañana. Íñigo Barrenechea, director general de EL CORREO, ha destacado, por su parte, el carácter «compartido» de un proyecto que ha puesto a la capital vizcaína en el mapa mundial de la principal industria de ocio audiovisual. Porque el festival bilbaíno, impulsado por este periódico, cuenta con el apoyo del Gobierno vasco-SPRI, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia, el patrocinio de BBVA y AEVI, y la colaboración de Ubisoft, Utad y PlayStation.

La Fun Zone de este año ocupará 4.000 metros cuadrados del Palacio Euskalduna, donde hasta el domingo habrá 200 puestos de juego en los que se podrán probar los títulos más audaces y espectaculares. Además, en el auditorio se celebrarán competiciones de eSports con los mejores jugadores y decenas de miles de euros en premios. En la misma sala intervendrán como ponentes, dentro de las VIT Talks, los gurús del sector Jeff Kaplan, John Romeo y Jordan Mechner, que el lunes recibirán sendos premios de honor en el Guggenheim en la gala de los premios Titanium.

La industria del videojuego facturó el año pasado en el mundo 99.600 millones de dólares, más de dos veces y media lo que el cine. El sector daba trabajo en España en 2016 a 5.440 profesionales, un 22% más que el año anterior. Y el País Vasco, además varios estudios destacados y el Fun & Serious, acoge al instituto de Tecnología Digipen, la llamada ‘universidad del videojuego’. «Los videojuegos son una parte más de las industrias creativas y culturales. Es un sector por el que Bilbao ha apostado», afirma Xabier Otxandiano, concejal Empleo y Promoción Económica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos