Fun & Serious honra al 'Príncipe de Persia'

A la izquierda, el príncipe de Persia en acción. A la derecha, su creador, Jordan Mechner. /
A la izquierda, el príncipe de Persia en acción. A la derecha, su creador, Jordan Mechner.

El festival de videojuegos con sede en Bilbao premia a Jordan Mechner, creador de la saga «más trepidante y adictiva»

MARÍA TERESA VALERIO

El festival Fun & Serious ha decidido reconocer los méritos de Jordan Mechner (Nueva York, 1964), creador de la saga de cinco títulos 'Príncipe de Persia', la más exitosa de los años 80 y la más popular de la industria del videojuego. De ahí que se le conceda, con motivo de la séptima edición del certamen, el premio honorífico «por su talento, su capacidad narrativa y su innovadora visión, cruciales en el desarrollo del universo gamer».

Desde su primer título, 'Karateka', culminado mientras terminaba la carrera de Psicología en la Universidad de Yale, se notaba que Mechner estaba destinado a transformar radicalmente la narrativa del juego al combinar, por primera vez, la 'acción arcade' con una animación realista y un storytelling propio del cine. Ahora bien, este profesional no se ha limitado a desarrollar el género de acción y aventuras. También es un laborioso innovador técnico, responsable de la patente del primer rotoscopio, para 'The Last Express', el videojuego más exitoso de su productora Smoking Car Productions.

Las claves

Con Disney como productor.
Primer videojuego adaptado al cine, contó con la participación de Mechner como guionista
Estrella del festival.
Jordan Mechner recogerá su premio en el Museo Guggenheim y participará en charlas con expertos

«Es un orgullo reconocer el talento del creador de 'Príncipe de Persia', uno de los juegos más adictivos, memorables y trepidantes de la historia», asegura Alfonso Gómez, director del festival Fun & Serious. Difícil superar la originalidad del game. En 1989 revolucionó a todo el sector ya que tuvo la ocurrencia de situar al jugador ante una variedad de estímulos jamás experimentada hasta entonces.

El protagonista debía superar doce niveles en menos de 60 minutos y eliminar adversarios con su alfanje. Y no solo eso. Podía correr y saltar, caminar de puntillas, descolgarse por cornisas, gatear… Con una verosimilitud inusitada de movimientos, gracias a horas y horas de filmaciones y un estudio meticuloso. Mechner grabó hasta la saciedad a su propio hermano que emulaba, una y otra vez. los movimientos del príncipe.

20 millones de copias

En 2003, Mechner se unió a Ubisoft para relanzar la saga y vendió más de 20 millones de copias. Obtuvo ocho premios en los Interactive Achievement Awards y atrajo la atención de Disney, que produjo su adaptación cinematográfica en 2010, con Jake Gyllenhaal y Gemma Artenton como protagonistas. De esta manera, el flamante ganador del premio honorífico de Fun & Serious se convirtió en el primer desarrollador de videojuegos que lograba trasladar y adaptar, como guionista, su trabajo a la gran pantalla.

En la gala de Fun & Serious -que acogerá el Guggenheim- se reconocerá la gran aportación creativa de Mechner y también su faceta como guionista, productor y director cinematográfico.

Fotos

Vídeos