Samsung S9, Nokia 9... Así serán los principales smartphones del MWC 2018 de Barcelona

Aspecto del</p><p> mural formado por decenas de móviles del MWC 2018. /EC
Aspecto del</p><p> mural formado por decenas de móviles del MWC 2018. / EC

Los principales fabricantes del sector exhibirán del 26 de febrero al 3 de marzo sus próximos buques insignia cargados de novedades tecnológicas con los que buscarán liderar un mercado cada vez más competitivo

IÑAKI JUEZ

Barcelona volverá a convertirse un año más en la meca internacional de los smartphones gracias a la celebración del Mobile World Congress (MWC) 2018. Del 26 de febrero al 3 de marzo, los principales fabricantes de teléfonos inteligentes expondrán sus últimos modelos con los que esperan liderar un mercado cada vez más competitivo. Hace unos años, las marcas buscaban en este tipo de ferias deslumbrar al personal con los últimos avances tecnológicos encerrados en el cuerpo de un móvil. Ahora, en estos tiempos de filtraciones a golpe de mensaje en redes sociales, el factor sorpresa forma parte del pasado, de manera que ya se puede entrever lo que se va a presentar en el congreso de la Ciudad Condal días antes de que comience de forma oficial. Estos son los principales terminales de gama alta que se podrán ver, y probar, a partir de la próxima semana en la capital catalana si se confirman todos los rumores de un sector incapaz ya de guardar un secreto, como el hecho de que HTC y Huawei estarán presentes en la feria sin novedades destacables.

Imagen filtrada del Samsung Galaxy S9.
Imagen filtrada del Samsung Galaxy S9. / EC
Samsung Samsung Galaxy S9

Sin duda, el próximo buque insignia de Samsung se convertirá en el rey del MWC, aunque se presentará el domingo 25 de febrero, una día antes del comienzo oficial de la feria. Hay muchas ganas por saber lo que han hecho los coreanos para tratar de ensombrecer al iPhone X de Apple, su gran competidor en un sector que muchas veces parece cosa de dos. En ese sentido, no se esperan grandes novedades respecto al modelo anterior, ya sobresaliente, gracias a su fantástica pantalla Amoled, marca de la casa, sin marcos y con una relación de aspecto 18.5:9 tanto en el Samsung Galaxy 9 de 5.8 pulgadas como la versión Plus de 6.2. Como suele ser habitual, estaríamos frente a un smartphone con el último procesador de los coreanos, el famoso Exynos, mucho más eficiente, aunque también saldrá a la venta en algunos mercados con el Snapdragon 845, la última joya de la corona de Qualcomm. Eso sí, se espera que el Plus llegue con 6 GB de RAM y 128 de almacenamiento, mientras que el normal se conformaría con 4 de RAM y una memoria de 64.

La principal novedad radicará en las nuevas propiedades fotográficas capaces de realizar fotos perfectas en ambientes oscuros, así como el modo superlento. Eso sí, todo parece indicar que la doble lente de 12 megapíxeles, similar a la estrenada en el Note 8, sólo llegará al modelo Plus, aunque se da por hecho de que el 'pequeño' de la familia será capaz de hacer retratos con el fondo difuminado vía software como el Google Pixel 2. Eso sí, ambos modelos contarían con una doble lente en el frontal para hacer selfies con este efecto bokeh. Y también con algo muy demandado por los usuarios. Un lector de huellas debajo de la cámara para evitar confusiones que no hacen más que manchar la lente con nuestras huellas dactilares.

Recreación del Sony Xperia XZ Pro.
Recreación del Sony Xperia XZ Pro.
Sony Sony Xperia XZ Pro

Todo parece indicar que la multinacional japonesa prepara algo muy gordo para la feria de Barcelona. En concreto, su próximo buque insignia que, por vez primera, incluiría una pantalla de 5,7 pulgadas tipo OLED con 4k, una resolución nunca antes vista en este tipo de paneles. Si los rumores se confirman, el Sony Xperia XZ Pro ocuparía casi todo el frontal del teléfono como el resto de móviles de alta gama de la competencia. De esta manera, Sony abandonaría su tradicional diseño con generosos marcos que ha mantenido con ligeras variaciones desde el nacimiento de los Xperia Z y que en los últimos años se había quedado más que obsoleto.

También, y como novedad, el nuevo móvil de Sony incorporaría una doble cámara, de 19 y 12 megapíxeles, para poder realizar retratos con efecto bokeh. Todo ello con el Snapdragon 845, el avanzado procesador de Qualcomm que llevarán los principales móviles de alta gama este año, así como 6GB de RAM y 128GB de almacenamiento interno. Como suele ser tradicional, la compañía nipona presentará este teléfono, que contará con una batería de 3.420 mAh, el lunes 26 de febrero.

Supuesta imagen filtrada del Nokia 9.
Supuesta imagen filtrada del Nokia 9.
Nokia Nokia 9

Los finlandeses quieren dar la campanada en la cita de Barcelona. Tanto que no se sabe muy bien qué buque insignia va a presentar. Muchos sueñan con el Nokia 10 con cinco lentes para volver a liderar el aspecto fotográfico de un sector que ya se ha acostumbrado a la doble cámara. Pero, siendo realistas, parece que será el Nokia 9 el que se lleve los flashes el día de su puesta de largo previsto para el 25 de febrero. HMD pretende dotar a este terminal de una pantalla OLED de 5,5 pulgadas, fabricada por LG, que ocupara todo el frontal, algo inédito en la corta trayectoria de esta marca desde su resurrección. Su único talón de Aquiles, relativo eso sí, sería contar con el pronto obsoleto Snapdragon 835, lo que de nuevo hace pensar que los finlandeses preparan otro móvil de gama superior en breve.

Como ya pasara con el Nokia 8, este nuevo móvil de alta gama contaría con una doble cámara de 12 y 13 megapíxeles para retratos, similar a la que monta Huawei para sus equipos. Una para imágenes en color y otra para blanco y negro que también sirve para mejorar la definición de las instantáneas a través de la combinación de ambas. Asimismo, se espera una versión del Nokia 9 con 128 GB de memoria interna y una batería de 3.250 mAh. Un terminal equilibrado que, a un precio más o menos asequible para un teléfono de esta gama, podría convertirse en un auténtico superventas y poner así de nuevo a Nokia entre las diez primeras de un sector al que comienza a coger de nuevo el pulso.

LG V30 2018 tendrá la misma apariencia que el del año pasado.
LG V30 2018 tendrá la misma apariencia que el del año pasado.
LG LG V30 2018

El sucesor del LG G6, el buque insignia de los coreanos, será el gran ausente de este MWC. La multinacional asiática ha preferido tomarse un tiempo extra para preparar la siguiente generación de su terminal estrella que ha cosechado un discreto volumen de ventas. De esta forma, se ha optado por dar un lavado de cara al LG V30 que sí que ha obtenido un gran éxito en el mercado. Por ello, en cuestión de diseño no se esperan muchas novedades. Tampoco las necesita. Enamora su frontal a toda pantalla OLED de 6 pulgadas, con resolución de 2880 x 1440 píxeles y relación de aspecto 18:9. De esta forma, en Barcelona se podrá ver un terminal ligeramente renovado con un mejor sonido gracias a su chip 32-bit Advanced Hi-Fi Quad DAC y altavoces Bang & Olufsen.

Además, su mayor memoria interna permitirá que este smartphone, dotado con un doble sensor de 16 y 13 megapíxeles con función de gran angular, cuente con una mayor capacidad de cálculo a la hora de realizar fotografías más espectaculares con su doble cámara, sobre todo en condiciones de baja luz. Y todo ello gracias a Vision AI, una nueva tecnología que será capaz de sugerir los efectos más adecuados para capturar paisajes o retratos de forma automática. Y, lo que es más alucinante, podremos manejar la cámara por medio comandos de voz como si de un asistente virtual, estilo Siri o Cortana, se tratara eligiendo entre sus ocho modos fotográficos disponibles. La inteligencia artificial aplicada al considerado como décimo arte que podría llegar también a teléfonos anteriores de la marca asiática como el LG G6 y el V30 de 2017.

Imagen filtrada del Mi Mix 2s.
Imagen filtrada del Mi Mix 2s.
Xiaomi Mi Mix 2s

Todo parece indicar que la compañía china de moda tras su aterrizaje oficial en España llegará a Barcelona con el Mi Mix 2s, su primer terminal que contará en su frontal con un nortch, o muesca con distintos elementos de hardware como la cámara, similar al del iPhone X de Apple. Como su antecesor, se trata de un móvil de gama alta sin marcos y con pantalla de 5,99 pulgadas con un ratio 18:9, convertido ya en el estándar de la industria de la telefonía móvil. Por si fuera poco, contará con el avanzado Snapdragon 845 y con 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento interno. Una auténtica bestia a la que muy pocos móviles podrán superar a lo largo de 2018 con 3.400 mAh con carga rápida que promete una autonomía de una jornada entera.

Como en los principales terminales de la competencia, este Mi Mix 2s contará con una doble cámara firmada por Sony. Al igual que el mencionado LG V30 2018, el teléfono nos recomendaría de forma automática la mejor forma de sacar una foto por medio de la inteligencia artificial. Lo que sí supondría una auténtica novedad sería su sensor de huella oculto bajo la pantalla, una tecnología que algunos fabricantes se atreverían a implementar a lo largo de este año y de la que muchos dudan de que funcione tan bien como el reconocimiento facial del que hace gala Apple con su iPhone X. Por fortuna, faltan ya muy pocos días para salir de dudas en un MWC de Barcelona que promete ser uno de los más espectaculares de su historia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos