El primer tren de levitación magnética de Pekín se estrena este año

Tren de levitación magnética en Shangái./Afp
Tren de levitación magnética en Shangái. / Afp

La primera línea será de 10 km y cada convoy podrá acoger hasta 1.000 pasajeros

EFEPekín

Pekín estrenará para finales de este año la primera línea de tren de levitación magnética de baja velocidad, según ha anunciado este sábado la empresa operadora del metro de la capital.

La línea tendrá una longitud de 10,2 kilómetros y servirá a un distrito suburbano de la ciudad.

Las primeras pruebas de circulación están en proceso de preparación, añadió la compañía, citada por la agencia oficial Xinhua.

El tren de levitación magnética (o 'maglev') tendrá una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y cada convoy podrá acoger hasta 1.032 pasajeros.

En octubre del año pasado, la empresa estatal china líder en la fabricación de material ferroviario (CRRC) anunció un plan para desarrollar el ferrocarril de levitación magnética más rápido del mundo, capaz de llegar a una velocidad de 600 kilómetros por hora.

Shanghái ya opera desde 2004 una línea ferroviaria de levitación magnética de baja velocidad entre las afueras de la ciudad y el aeropuerto internacional de Pudong.

Esta tecnología es más barata que el metro tradicional, que requiere importantes inversiones para la construcción de túneles, y además evita los descarrilamientos.

Fotos

Vídeos