La inteligencia artificial puede detectar un paro cardíaco con una conversación

La aplicación está en pruebas en Copenhague./Archivo
La aplicación está en pruebas en Copenhague. / Archivo
INVESTIGACIÓN

Las autoridades danesas ponen en marcha un proyecto para adelantarse a estas dolencias en emergencias

INNOVA+Madrid

Esta semana se ha conocido que la inteligencia artificial de Alibaba ha conseguido vencer por primera vez en una prueba de comprensión lectora. A miles de kilómetros, en este caso, en el Viejo Continente, una empresa holandesa ha conseguido programar su dispositivo para detectar precozmente un ataque cardiaco.

Este trabajo realizado por la compañía holandesa Corti permite detectar a través de la voz es capaz de diagnosticar casos de paro cardiaco antes que los operadores humanos.

El sistema, llamado también como su matriz, está orientado para asistir a los operadores de emergencias, mediante el análisis de las conversaciones que mantienen con los ciudadanos que llaman a estos servicios, como explican en su página web.

El asistente digital busca de manera independiente, tanto en el lenguaje verbal como en el tono de voz o en los patrones de respiración, patrones que puedan indicar que la persona que está llamando está sufriendo un ataque cardiaco a partir de los síntomas descritos y de otras señales.

Tras comparar los datos extraídos de la llamada con la base de datos de llamadas registradas anteriormente, Corti lleva a cabo recomendaciones y alertas en tiempo real a los operadores, informando sobre la potencial gravedad de la situación del paciente.

Además, el sistema proporciona también al operador información sobre los protocolos de asistencia a la hora de atender a los pacientes, facilitando instrucciones por pasos para el diagnóstico, así como información sobre la localización de la ambulancia más cercana.

Esta nueva tecnología ha comenzado ya a utilizarse en las llamadas al servicio de emergencias danés, aunque solamente en la ciudad de Copenhague.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos