¿Cuál es la edad es la apropiada para usar el móvil?

Los gigantes de internet alertan de los riesgos de las redes./Archivo
Los gigantes de internet alertan de los riesgos de las redes. / Archivo
INTERNET

Francia ha prohibido el uso de móviles en el colegio a menores de 15 años

J. A. G.Madrid

"No creo en el uso excesivo de la tecnología. No soy de los que cree que se va a tener éxito por usarla todo el tiempo". Estas palabras las pronunciaba el CEO de Apple, Tim Cook, una visita al Harlow College de Essex. Frases, que teóricamente, van en contra de su compañía, pero que reflejan un importante peligro de la sociedad de hoy en día.

España ya lidera el ranking mundial de penetración de móviles, con un 88% de usuarios únicos, 22 puntos por encima de la media mundial. El uso intensivo del móvil provoca en los usuarios la necesidad de llevarlo consigo en todo momento y estar permanentemente pendientes de él. Este fenómeno ha llegado hasta tal punto que ya prácticamente la mitad (45,3%) de los jóvenes se declaran adictos a su terminal, según varios estudios.

Este porcentaje es 17 puntos superior a la media nacional y casi triplica el de otras franjas de edad, como la de mayores de 55 años (solo un 16%). Pero, además, estos datos muestran una creciente adicción año tras año, una tendencia ascendente que en esta generación es más evidente que en el resto.

Una problemática que las autoridades francesas han decidido atajar con la prohibición del uso del teléfono móvil en el colegio a los menores de 15 años. Sin embargo, en España esta concienciación aún no se ha implantado ni en familias ni tampoco en los centros escolares.

El abuso del teléfono móvil puede ser perjudicial no solo a nivel psicológico para los más pequeños. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha alertado de la posibilidad de que la exposición prolongada y diaria a la radiación electromagnética de alta frecuencia que emiten los móviles, puede interferir en el desarrollo de estructuras cerebrales y que este daño puede ser aún mayor durante la adolescencia, aunque las investigaciones realizadas hasta el momento no encuentran una causalidad explícita.

Desde la Fundación Anar, los expertos apuestan por establecer un horario y limitaciones diarias del uso del teléfono móvil. "El uso excesivo del smartphone puede afectar el rendimiento escolar", apuntan.

Una pronta limitación, aseguran, "favorecerá el aprendizaje de su uso". Los jóvenes necesitan relacionarse con sus iguales pero “si sólo lo hacen a través de las nuevas tecnologías, se pierden la interacción personal. En un momento esencial para el desarrollo social, esta posibilidad podría llevar a un empobrecimiento de sus relaciones de amistad y a una disminución en el disfrute del contacto cara a cara tan necesario para su desarrollo", destacan.

Además, la entrega del primer móvil debe estar bien meditada y vigilada, por ejemplo, con aplicaciones de control parental. Según el estudio realizado por la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña, las víctimas de Ciberbullying (acoso escolar a través de las nuevas tecnologías) tienen mayor propensión para sufrirlo a través del teléfono móvil (WhatsApp) entre los 12 y los 14 años. "A partir de esa edad disminuyen las probabilidades de sufrir este grave problema", sentencian.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos