Instagram añade una cámara virtual a tu móvil para hacer retratos con el fondo desenfocado

Instagram añade una cámara virtual a tu móvil para hacer retratos con el fondo desenfocado

La popular red social incluye en su última actualización esta nueva característica que permite captar fotos con unos resultados casi profesionales

IÑAKI JUEZ

Hace tiempo que los móviles han sustituído a las cámaras a la hora de hacer fotografías en casi todos los casos. Algo lógico, teniendo en cuenta que los avances tecnológicos presentes en la mayoría de los smartphones nos permiten hacer instantáneas de cada vez mayor calidad y, en cierta forma, únicas. Primero, gracias a la utilización de los filtros con los que podemos incrementar nuestra vena creativa, después vino la moda de los selfies para mostrar al mundo nuestra mejor cara, le siguieron las máscaras digitales que nos permitían transformarnos virtualmente en prácticamente cualquier cosa y, ahora, todo el mundo quiere hacerse retratos con el fondo desenfocado, lo que se conoce como efecto bokeh. Sabedores de esta ultima tendencia, Instagram acaba de añadir la posibilidad dotar a las fotos a nuestros seres queridos de un acabado casi profesional sin necesidad de recurrir a una cámara réflex.

Hasta ahora, para realizar este tipo de fotos se necesitaba una doble lente como la que montaba el iPhone 7 Plus, el móvil con el que Apple popularizó el año pasado su entonces novedoso modo retrato. Este tipo de instantánea tuvo tan buena acogida que obligó al resto de fabricantes como Huawei, Samsung o Xiaomi a montar en sus móviles una segunda cámara trasera para mimetizar el efecto bokeh. Salvo Google. La compañía del buscador prefirió apostar por recrear vía software esta nueva opción fotográfica con una sola lente.

De esta forma, el primer Pixel de Google era capaz de hacer retratos con el fondo desenfocado con tan buenos resultados, e incluso mejores, que muchos móviles que poseen una doble cámara. Y todo ello gracias a la milagrosa fotografía computacional que ha revolucionado este aspecto de los smartphones y que permite a los usuarios sacar fotos perfectas en casi cualquier circunstancia. En febrero, la empresa del buscador, en un alarde de generosidad pocas veces visto en este competitivo negocio, daba libre acceso a esta tecnología fotográfica para que cualquier fabricante o desarrollador pudiera implementarla en sus productos y, si es capaz, mejorarla.

El modo retrato llega a Instagram

Dos meses después de que apareciese en la web de Google Open Source, Pixel Visual Core, la librería que hace posible este milagro por el que una sola lente vale por dos, Instagram ha añadido un nuevo modo de disparo para hacer fotos con efecto bokeh. Los resultados no son tan espectaculares como en los teléfonos de Google, aunque a muchas personas les será más que suficiente.

Y es que algunas veces a esta nueva función le cuesta diferenciar el cabello de los modelos del fondo, lo que provoca que parte de él también salga desenfocado. Una deficiencia que se da con menor intensidad con unas buenas condiciones de luminosidad, por lo que no es aconsejable utilizarla en ambientes oscuros. Al mismo tiempo, no se descarta que la popular red social actualice el software de aplicación para ir mejorando lo que puede convertirse en el próximo efecto estrella de su catálogo.

Ejemplo de una fotografía si y con el efecto retrato de Instagram.
Ejemplo de una fotografía si y con el efecto retrato de Instagram. / EC

Probar esta nueva función en Instagram es muy fácil. Tan sólo hay que utilizar el icono de la cámara de la parte superior de la pantalla, junto al apartado historia. Una vez allí, accederemos a enfoque, como así se llama este nuevo modo situado al lado del de Superzoom, y hacer una foto o un vídeo. Después, la aplicación nos permite guardar las imágenes en nuestro smartphone, compartirla en el momento en la red social propiedad de Facebook o enviarla a nuestros contactos.

Eso sí, hay que tener la aplicación actualizada a la versión 39.0 en Android e iOS para poder hacer estas fotos a las que también podemos añadir textos y stickers. También, y al precisar de complejas operaciones internas a golpe de complejos cálculos de algoritmos para recrear el efecto bokeh, este modo no está disponible para todos los teléfonos. En ese sentido, sólo está habilitado para los iphone 6s en adelante y algunos modelos concretos de móviles Android. En todo caso, si tu smartphone está entre los elegidos, se trata de una sensacional forma de poder disfrutar de dos cámaras sin necesidad de comprar uno nuevo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos