Apple anuncia macOS Mojave, su nuevo sistema operativo

iMac con la última versión de macOS (10.14) /Apple
iMac con la última versión de macOS (10.14) / Apple

Modo nocturno y una App Store rediseñada entre sus principales novedades

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Apple ha anunciado la nueva versión de su sistema operartivo para equipos portátiles y de sobremesa, macOS 10.14 Mojave, con lanzamiento previsto en otoño.

Nombrado a propósito del desierto californiano, el software tan sólo será compatible con aquellos equipos comercializados a partir de 2012, específicamente: iMac de 2012 o posteriores; MacBook de 2015 o posteriores; MacBook Pro de mediados de 2012 o posteriores; MacBook Air de mediados de 2012 o posteriores, Mac mini de 2012 o posteriores y Mac Pro de 2013 o posteriores.

La funcionalidad más representatitva de Mojave será un modo de visualización «nocturno», por el que se despliegan tonos apagados en la totalidad del sistema operativo. Se incorporan también fondos de pantalla dinámicos, que varían su iluminación según la hora del día.

Entrando en aspectos más prácticos, macOS 10.14 organiza los archivos del Escritorio por tipo, en lo que Apple ha venido a denominar «Stacks» (montones). Finder incorpora además el modo de visualización «Galería», pensado para imágenes y vídeos: podremos previsualizarlos y retocarlos, gracias a la nueva barra lateral del explorador de archivos. Ésta presenta atajos personalizables, entre ellos la redimensión, el recorte o la generación de documentos PDF. La función de «Vista rápida» también se renueva, con acceso inmediato a las herramientas de edición (ya no habrá necesidad de ejecutar «Vista Previa»).

Llamadas grupales en FaceTime para macOS 10.14
Llamadas grupales en FaceTime para macOS 10.14 / Apple

Otro aspecto destacable de Mojave será una Mac App Store rediseñada al estilo de iOS, con secciones de productividad, juegos y recomendaciones editoriales. Algunas aplicaciones destacadas provendrán, de hecho, de los sistemas operativos para iPhone y iPad: «News», «Home» (para el control de los dispositivos compatibles con HomeKit), «Notas de voz»... Gracias al kit de programación desarrollado por Apple, y a partir de 2019, cualquier desarrollador podrá trasladar sus aplicaciones a los todo en uno y portátiles de la manzana mordida.

La privacidad también copó minutos en la presentación, gracias a las herramientas implementadas en Safari. El navegador simplificará la «huella digital» de nuestro equipo para evitar ser rastreados por páginas web. Además, nos prevendrá de usar campos de comentarios y botones para compartir contenido en las redes sociales, por constituir métodos para la obtención solapada de información.

La ristra de novedades se cierra con las llamadas grupales de FaceTime (hasta 32 usuarios); funciones de Contunidad vinculadas a la cámara de nuestro iPhone (usar una foto en la presentación por diapositivas que estamos preparando, por ejemplo) y funciones adicionales para las capturas de pantalla.

Temas

Apple

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos