Uber sufre un nuevo revés judicial en Europa

La 'app' de Uber.
La 'app' de Uber. / Efe

«Los Estados Miembros podrán prohibir el ejercicio ilegal de una actividad de transporte sin notificarlo a Bruselas», señala la sentencia

JOSÉ A. GONZÁLEZMADRID

El viacrucis judicial de la compañía estadounidense cuenta con una nueva sentencia y se trata de otro varapalo para la empresa, que todavía tiene pendiente de dirimir si se trata de una compañía de transporte o, simplemente, es una plataforma digital.

La última resolución del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) considera que los Estados Miembros “pueden prohibir y sancionar el ejercicio ilegal de una actividad de transporte”. "Hemos visto la declaración de hoy y tenemos que esperar a la decisión definitiva a finales de este año", señaló una portavoz de Uber .

Esta resolución, no vinculante, responde a una ley francesa de 2014. “Detuvimos nuestros servicios en 2015. Uber actualidad sólo funciona con los conductores con licencia profesional en Francia”, recoge Reuters.

Aunque la resolución no es la definitiva, el abogado del TJUE ha rechazado los argumentos de Uber Francia y señala, con el respaldo de las autoridades francesas, que Uber ha de ser considerada empresa de transporte. “Los Estados miembros podrán prohibir y castigar el ejercicio ilegal de una actividad de transporte sin tener que notificar a la Comisión el proyecto de ley”, añade.

Maciej Szpunar, abogado general del Tribunal Europeo, sigue la senda, como ya sucedió el pasado mes de mayo con la consulta del Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Madrid, abierta el pasado mes de mayo cuando declaró ilegal los servicios de UberPop en España.

No obstante, esta plataforma echó el cierre en diciembre de 2014 para volver meses más tarde como UberX y con licencias VTC. Esta nueva resolución judicial complica la vuelta al mercado de UberPop y aclara un poco más la decisión definitiva sobre la norteamericana, que se conocerá tras el verano.

Fotos

Vídeos