70 grandes empresas españolas crean la primera red multisectorial de blockchain del mundo

70 grandes empresas españolas crean la primera red multisectorial de blockchain del mundo

Banco Santander, Telefónica, BBVA, Caixabank, Bankia o Repsol están entre sus socios

A. E.Madrid

Cerca de setenta de las principales compañías españolas de banca, energía y telecomunicaciones, entre otros sectores, han constituido la primera red nacional multisectorial de blockchain del mundo. Esta tecnología está basada en registros contables compartidos y está llamado a ser el nuevo ecosistema de intercambio de datos que acelerará la transformación digital de empresas en los próximos años. El consorcio, denominado Alastria, cuenta entre sus socios con el Banco Santander, BBVA, Telefónica, Repsol, Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Banco Sabadell, Caixabank, Kutxabank, Bankia y Mapfre, entre otros.

La tecnología blockchain es la más disruptiva desde la llegada de internet, permite que la información que circula a través de los registros contables compartidos esté verificada al igual que quienes se encuentran entre los extremos. Esto es especialmente importante en el caso de las entidades financieras, de ahí la presencia masiva de los bancos en el consorcio. La información (por ejemplo una transferencia) se introduce mediante un registro inalterable (garantizado mediante criptografía) que se replica en todos los participantes y que es accesible a todos ellos, lo que elimina la necesidad de acuses de recibo y notificaciones. Con ello se permite ofrecer y recibir servicios con eficacia legal. La seguridad de la información y la fiabilidad de los datos a través de blockchain cubre una de las imperfecciones de internet.

Alastria es una plataforma abierta a que se adhieran más empresas, startups, pymes, universidades y otras corporaciones. Las empresas podrán crear representaciones digitales de los activos con los que trabajan en su actividad habitual, lo que se denomina como ‘tokens’. Con ellos pueden desarrollar nuevos productos o servicios y realizar los procesos actuales “de forma más rápida, segura y eficiente”, según explicó el presidente de Alastria y representante del Banco Santander en el consorcio, Julio Faura. No obstante, Faura también puntualizó que la tecnología blockchain “no está lista para sustituir todos los sistemas actuales”, aunque sí “tiene el potencial de convertirse en uno de los pilares de la digitalización del país”.

Fotos

Vídeos