CINCO DETALLES EN LOS QUE NUNCA TE FIJAS AL COMPRAR UN MÓVIL (Y DEBERÍAS)

No son apartados críticos ni que destaquen en muchas fichas técnicas, pero tenerlos presentes puede mejorar bastante la experiencia de cualquier usuario en el día a día

IÑIGO GALPARSORO
Altavoz del Huawei P10 / Huawei
  • 1

Ubicación del altavoz

El audio no es un aspecto que los usuarios tengan presente a la hora de adquirir un terminal. Y es un error, porque a la hora de ver una película o entretenernos con un juego puede condicionar (y mucho) nuestra experiencia de usuario. Además del hardware y software que incorpore cada fabricante, es importante tener en cuenta algo tan simple como lógico: la ubicación de los altavoces. Si estos están situados en la parte trasera el sonido quedará más diluido, mientras que si están en un lateral tenemos el riesgo de que los cubramos con la mano al sostener el smartphone en modo horizontal a la hora de visualizar cualquier vídeo. ¿La mejor ubicación? En el frontal.

Botones capacitivos del Mi 5X. / XIAOMI

  • 2

Menú de navegación en pantalla

Uno de los aspectos que más tenemos en cuenta a la hora de adquirir un móvil es el tamaño de la pantalla. Eso sí, hemos de tener en cuenta que en muchos modelos ésta suele quedar 'reducida' un poco por el menú de navegación inferior que incorpora el propio Android (excepto en casos como la reproducción de vídeo). Sea como fuere, hay modelos que tienden a respetar toda la 'dimensión útil' del panel, bien incorporando botones capacitivos, bien añadiendo esta funcionalidad en el lector de huellas frontal. También hay aplicaciones que ocultan esta barra inferior aunque, eso sí, lo hacen a costa de perder algo en lo que respecta a experiencia de usuario.

Tarjeta microSDHC de 16 Gb. / Sandisk

  • 3

Almacenamiento y microSD

La cantidad de memoria (de almacenamiento) de un smartphone nos puede condicionar mucho a la hora de descargarnos aplicaciones o disfrutar de juegos 'pesados'. Por ello, una gran mayoría de fabricantes ofrecen ampliar el almacenamiento con la implementación de slots microSD. Eso sí, es importante tener en cuenta varios aspectos. Por un lado, cada fabricante admite microSD con una capacidad máxima limitada (algunos permiten solo microSD de hasta 32 Gb., otros de 128 Gb....). Por otro lado, hay que tener presente que además de todo tipo de archivos en estas microSD podremos instalar algunas apps.... aunque el rendimiento de éstas no será tan óptimo.

  • 4

Conectividad Wifi

El de la conexión a internet vía Wifi es un aspecto esencial en cualquier dispositivo móvil, ya que son muchos los usuarios que aprovechan su 'tarifa ilimitada de datos' para conectarse a internet. Eso sí, una buena velocidad de bajada puede verse truncada por motivos externos, tales como interferencias con otros electrodomésticos en el hogar o la (demasiado habitual) saturación de la red en la banda 2.4 Ghz a determinadas horas del día. De ahí que sea muy recomendable que un smartphone soporte los estandares 802.11a y/o 802.11ac. (y a día de hoy muchos aún no lo hacen) para poder hacer uso de la banda 5.0 Ghz, mucho menos usada por la gran mayoría de usuarios. Eso sí, siempre que nuestro router y dispositivos lo permitan.

  • 5

Sistema operativo

A diferencia de lo que ocurre en iOS (Apple), la fragmentación es un gran problema en el sistema operativo del robot verde. Y es que si algo se le puede achacar a Android es que la mayoría de sus terminales apenas están actualizados, algo que la compañía aspira a solucionar con el proyecto Treble. En la actualidad Lollipop (5.0) y Mashmallow (6.0) siguen siendo las versiones más implementadas en un sistema que recientemente ha visto nacer la versión 8.0 (Oreo). La pregunta es: ¿en qué nos beneficia una mayor actualización? En mejoras gráficas, un rendimiento más optimizado, una mayor seguridad, mejor gestión de las notificaciones, etc.

Fotos

Vídeos