La Liga de Fútbol espía a los bares utilizando el micrófono de los smartphones

App oficial de La Liga de fútbol /La Liga
App oficial de La Liga de fútbol / La Liga

El organismo busca detectar la retransmisión fraudulenta de partidos

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

La aplicación para smartphone de Liga de Fútbol Profesional está empleándose para detectar la retransmisión ilegal de partidos en numerosos establecimientos del país. Así lo especifica la política de privacidad del software, que recurre tanto al micrófono como a la señal GPS del dispositivo para captar el audio y determinar la ubicación del usuario:

«Sólo en el caso de que aceptes la casilla habilitada al efecto, así como mediante la ventana emergente que aparece en la APP, LaLiga podrá activar el micrófono de tu dispositivo para conocer si estás viendo partidos de fútbol de equipos de LaLiga. Esta información se utilizará para detectar fraudes».

La app oficial de La Liga suma diez millones de descargas, lo que la convierte en una herramienta de excepción para el máximo organismo del deporte rey en España. Consultados al respecto, sus responsables insisten en que toda la información recopilada «se condifica para su interpretación por un sistema informático», reponsable de determinar si algún partido está retransmitiéndose de manera fraudulenta. Dichas prácticas suponen 150 millones de euros en pérdidas cada año, estima La Liga.

Los usuarios interesados en revocar estas intromisiones tienen dos opciones: desinstalar la aplicación o bien deshabilitar su acceso tanto al micrófono como a la geolocalización, mediante el menú de Ajustes del teléfono móvil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos