START INNOVA

Los consejos de los mentores

Los consejos de los mentores

Los ayuntamientos de Barakaldo, Getxo y Sestao, la fundación Michelin, Bridgestone, ARM Robotics y Lurpelan valoran la importancia de Start Innova. Gobierno vasco, ayuntamiento de Bilbao y banco Sabadell destacan la necesidad de este tipo de iniciativas

Amaia del Campo, Alcaldesa de Barakaldo

«Este tipo de iniciativas ayuda a la juventud a ver sus opciones de futuro»

Es el segundo año que apoyamos Start Innova porque consideramos vital despertar en nuestra juventud el espíritu emprendedor. Son quienes mañana serán grandes personas emprendedoras quienes deben descubrir las herramientas a su alcance y la importancia del trabajo en equipo y el esfuerzo. Y las instituciones tenemos que mostrar los caminos para poner en marcha esas ideas: los behargintzas, Inguralde, las ayudas a quienes emprenden, los viveros empresariales… Participar en iniciativas como Start Innova ayuda a que la juventud vea sus oportunidades de futuro y valore la opción de trabajar poniendo en marcha una idea propia. En Ezkerraldea llevamos 10 años organizando el Concurso de Ideas Impresariales en el que participan cientos de personas con interesantes propuestas. Avanzamos por el camino correcto y se reflejará en el futuro empresarial e industrial.

Ignacio Uriarte Gorostiaga, Concejal de Hacienda, Promoción Económica y RR.HH. de Getxo

«Debemos apoyar a todo el que quiera montar un negocio»

Iniciativas como Start Innova son fundamentales para fomentar la cultura emprendedora desde jóvenes y hacer que se reconozca más el valor que aporta a la sociedad. Tenemos que apoyar a quienes quieren montar una empresa asesorándoles, formándoles y poniéndoles en contacto con otras entidades.

Getxo apuesta por el fomento del emprendimiento con proyectos como Wanted, en el que colaboran las áreas de Promoción Económica y de Juventud. Los jóvenes, por su parte, deben luchar por su proyecto, apoyarse en entidades y personas que les puedan apoyar y tener claro que si no consiguen sacarlo adelante no sería un fracaso sino un aprendizaje. Eso sí, hay que medir la decisión de asumir el riesgo de emprender o no para evitar que el aprendizaje derivado de esa experiencia sea demasiado caro.

Mikel Ramírez, Responsable de la empresa ARM Robotics

«Sin emprendedores no hay futuro empresarial»

Al conocer Start Innova nos entusiasmó la idea de fomentar el espíritu emprendedor desde los centros educativos. Con la inmersión en un programa de emprendizaje los alumnos tienen la oportunidad de hacer un 'ensayo' de lo que pueden realizar en la vida real y de entender, aprender y asimilar el emprendizaje como una posible salida laboral. Además, es una forma muy acertada de que las empresas se impliquen en el desarrollo de proyectos escolares y sean agentes necesarios en el sistema educativo como conocedores de las necesidades del mercado laboral.

Sin emprendedores no hay futuro empresarial. Es por eso que deben creer en lo que hacen y permitirse y perdonarse los errores. Y las instituciones tienen que darles más facilidades económicas y ofrecerles apoyo para que las debilidades detectadas en su idea de negocio se conviertan en fortalezas.

Ricardo Lamadrid, Director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados de Formación Profesional de Gobierno Vasco

«Este tipo de iniciativas desarrollan una actitud hacia la vida»

Iniciativas como START Innova, no solo desarrollan el espíritu emprendedor, sino una actitud hacia la vida.

Desde las instituciones, y más concretamente desde el departamento de Educación, impulsamos diferentes medidas que ayudan, no solo a inocular el espíritu y la cultura emprendedora en las y los jóvenes, sino a la adquisición de los conocimientos y las capacidades necesarias para poder tanto innovar como crear una empresa.

A día de hoy en Euskadi contamos con un rico abanico de opciones que se adecuan a las diferentes realidades y que la juventud debe aprovechar al 100%.

Eider San Antonio, Directora de Negocios. Oficina principal Banco Sabadell Bilbao

«Los emprendedores son clave para el desarrollo económico»

Banco Sabadell colabora por segundo año en Start Innova porque el emprendimiento es parte de nuestro ADN, creemos que los emprendedores son clave para el desarrollo económico y hay que apoyarles desde el ámbito público y privado. Por ello colaboramos estrechamente con administraciones y entidades para impulsar startups y creamos BStartup, el primer programa bancario de apoyo a jóvenes compañías innovadoras y tecnológicas, una apuesta por la innovación reforzada por Sabadell Venture Capital e InnoCells.

Desde aquí aprovechamos a decir a todos esos jóvenes emprendedores que sean valientes, perseverantes, creen un buen producto, se rodeen de un buen equipo y no teman al fracaso. Muchos de los grandes de hoy tienen un historial de fracasos de los que aprendieron para triunfar.

Xabier Otxandiano, Concejal Delegado de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento Bilbao

Concejal Delegado de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento Bilbao

Silvestre Villa García, Director Técnico de Lurpelan

«La cultura emprendedora es el motor para que el hombre avance»

Nuestra participación en Start Innova se enmarca dentro de nuestro compromiso social de cooperar con el entorno, apoyando iniciativas que repercutan positivamente en la sociedad. Creemos que la cultura emprendedora es la base y el motor de transformación de económica, tecnológica, de relaciones personales y la clave para que el hombre avance y se desarrolle. Es de vital importancia social apoyar el emprendimiento para poder evolucionar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La tecnología está cambiando nuestra sociedad y los jóvenes deben estar preparados para aprovechar y liderar esta transformación. Para ello los centros de enseñanza deben implicarse para fomentar el espíritu emprendedor, la autoconfianza, la motivación y estimular su creatividad, y los jóvenes deben leer, viajar y conocer gente porque las ideas hay que buscarlas con ahínco.

Aitor Agüero, RR HH de Bridgestone

«Los centros educativos son fundamentales para despertar el espíritu innovador»

Consideramos que la innovación y el emprendizaje son fundamentales a la hora de mejorar la empleabilidad de los jóvenes y su desarrollo personal. Y este programa, aúna perfectamente estos dos conceptos.

Uno de los factores más importantes para consolidar el bienestar de nuestra sociedad es el impulso emprendedor de sus ciudadanos. Por ello se requiere fomentar un tejido productivo dinámico que aumente las posibilidades de crear empleo y riqueza. Para ello es clave alentar el comportamiento emprendedor entre los jóvenes, desde la etapa formativa. Los centros educativos son canales fundamentales para despertar entre los jóvenes el espíritu proactivo e innovador que busque nuevas soluciones. Ser emprendedor no es sólo iniciar un negocio o poner en marcha una empresa, sino que es un estilo de vida, que ayuda a tener una actitud positiva y ser proactivo.

Josu Bergara, Alcalde de Sestao

«Los jóvenes deben saber que abrir un negocio es otra forma de tener empleo»

El Ayuntamiento de Sestao tiene una política de apoyo al empleo, la formación y la actividad económica y una de sus líneas de acción es el emprendizaje. Si bien es cierto que en nuestro municipio es una realidad compleja, creemos que es importante difundir la cultura emprendedora desde bien temprano para que nuestros jóvenes sepan que abrir un negocio puede ser una forma más de tener un empleo.

Para ello, los ayuntamientos debemos fomentar iniciativas como, por ejemplo, crear programas de ayudas económicas, habilitar viveros de empresas con alquileres protegidos o aprobar beneficios fiscales para quienes abran su negocio. A los futuros emprendedores les aconsejo que hagan un buen estudio de viabilidad y que acudan a los técnicos de autoempleo de los Behargintzas para que informarse de los programas públicos de subvenciones.

Jaime de la Cal, Fundación Michelin España Portugal

«En este mundo tan cambiante hacen falta ideas nuevas y gente con ganas»

Start Innova y la Fundación Michelin España Portugal comparten el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes. Nosotros nacimos con el fin de contribuir a la crear empleo, poniendo en marcha ayudas técnicas, financieras y económicas para que pymes y emprendedores pusieran en marcha sus proyectos. Porque en este mundo que evoluciona tan deprisa hacen falta ideas nuevas, personas con espíritu emprendedor y ganas de ponerlas en marcha.

Para conseguirlo se debe primar la creatividad y animar las iniciativas empresariales desde edades tempranas. Por son esenciales los centros de enseñanza para inculcar y alimentar esa inquietud, mientras que los jóvenes no deben perder nunca la pasión, tienen que aprender de sus aciertos y errores, ser conscientes de que no hay que rendirse y saber que la constancia es fundamental.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos