El Correo

"No podemos dejar que el esfuerzo de los autónomos se pierda por no tener relevo"

  • Iñaki Mujika Director de Tknika

"Motivar, motivar y motivar". Así de sencillo. Y así de complicado también. Iñaki Mujika, director de Tknika, el Centro de Innovación de la FP vasca –dependiente de la viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente– , es consciente de que se trata de una receta machacona, pero es que "no hay otra". "Todo esfuerzo es poco cuando se trata de asegurar que Euskadi siga siendo una región activa, emprendedora e innovadora". Más aún en un momento en el que las cosas cambian mucho y muy deprisa.

Los mercados son globales y la industria se está revolucionando con la entrada de las nuevas tecnologías en los procesos productivos. Para no quedarse fuera de juego, hay que estar muy atento a esos cambios, "e incluso ir por delante". Esa es de hecho parte de la tarea de Tknika; que las empresas encuentren en nuestros institutos la mano de obra cualificada y especializada que necesiten en cada momento.

Otra parte sería hacer que esos chicos también se animen a poner en marcha negocios. Para eso activaron el programa Urratsbat, que en diez años ya ha ayudado a la creación de 521 empresas, de las que sobrevive casi el 73% y suman 854 puestos de trabajo.

Sin embargo, mirar al futuro no siempre exige inventar profesiones. Junto a ese potencial de las nuevas tecnologías y esas ansias por innovar que se atribuyen siempre a los más jóvenes, Mujika también subraya la importancia de "buscar relevo generacional" para muchos trabajadores autónomos. "Hay personas que están ya muy cerca de su jubilación y que a lo largo de su carrera se han hecho con su hueco en el mercado. Tienen una cartera de clientes, una reputación labrada con esfuerzo, un saber hacer y unos medios, ya sea un local o unas herramientas, pero no tienen quienes continúen con su labor, por lo que todo eso se va a perder cuando se retiren y es una verdadera pena", explica el viceconsejero. "Deberíamos facilitar ese traspaso. Ser emprendedor no implica crear uno mismo la empresa y empezar desde el cero absoluto", subraya.