El Correo

"Los agentes debemos poner nuestra experiencia a disposición del emprendedor"

  • Gabriel López Banco Sabadell

"Somos emprendedores desde el mismo momento en que empezamos a pensar. Cuanto más fomentemos esa cualidad, que es innata, mejor nos irá". Gabriel López, director de la oficina principal de Banco Sabadell en Bilbao, se muestra convencido de que para lograr un entorno económicamente activo "los agentes implicados en la creación de empresas debemos trabajar todos a una". Aunque eso incluya un cierto cambio en el papel desempeñado hasta ahora. Empezando por el de uno mismo.

"Los bancos no podemos ver al cliente sólo como alguien que paga puntualmente. Debemos acompañarle, viendo con él lo que va bien y lo que no. Tenemos más experiencia que la mayoría de ellos y hemos de ponerla a su disposición", insiste el también responsable del programa BStartup en Bizkaia, la iniciativa con que esta entidad apoya a las nuevas empresas innovadoras y tecnológicas.

"Lo fundamental en cualquier negocio es estar muy pendiente del feed-back, de lo que te llega de tus clientes. Muchas veces el negocio no está en esa primera idea con la que se inició la actividad. Puede que lo que a ti te parece el servicio principal de tu empresa no tenga en la práctica tan buena acogida como algún otro servicio o aplicación creado para complementar ese primero. Y esas cosas hay que verlas y reaccionar a tiempo ante ellas ajustándose al mercado. No hay que tener pena ninguna en darle la vuelta al planteamiento si hace falta. Eso no es un fracaso", insiste.

En opinión de Gabriel López, de hecho, la mejor manera de empezar a emprender es preguntarse "qué necesidades tiene el mercado". "Las ideas rompedoras, rupturistas, están muy bien, pero hay que tener en cuenta lo que puede costar que se hagan hueco, que lleguen a ser vistas como necesidades. En cambio, hay necesidades que ya están ahí. Es más fácil plantearse cómo cubrirlas que encajar un producto nuevo", asegura.