El Correo

Jóvenes que marcan el camino hacia el emprendimiento

vídeo

De izda. a dcha., Saray Amieiro, Jon Martínez y Asier Ces, ganadores en la categoría de 18 años gracias a su ‘app’ para mejorar la seguridad vial, posan con su premio junto a Francisco Olarreaga (Iberdrola). / J. ALEMANY

  • El jurado de STARTInnova, una iniciativa impulsada por EL CORREO, premia las diez ideas más prometedoras y originales creadas por alumnos de Bachiller

Innovación, emprendimiento y futuro se dieron cita ayer en Bilbao. ¿El motivo? Premiar la dedicación y creatividad de los escolares vizcaínos finalistas de la segunda edición de STARTInnova. Este programa, destinado a fomentar iniciativas y comportamientos emprendedores entre los alumnos de bachillerato y FP, nace gracias al impulso de EL CORREO, el patrocinio de Iberdrola, el Sabadell Guipuzcoano, el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, y con el apoyo de la Universidad del País Vasco, Tknika, y los ayuntamientos de Erandio y Sestao. Tras meses de preparativos y arduo trabajo por parte de los jóvenes y sus profesores, el jurado de la iniciativa STARTInnova lo tuvo realmente difícil a la hora de elegir diez proyectos finalistas entre las propuestas de los 1.200 alumnos pertenecientes a 47 centros formativos, todos ellos con un objetivo en común: lograr que una buena idea se convierta en un buen negocio.

El formato del concurso -desarrollado de forma paralela en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa- agrupaba a los estudiantes en dos categorías: por un lado chicas y chicos de 16 y 17 años, y por otro los de 18. El comité, formado por Pedro Martínez (Iberdrola), Julen Lomana (BStartup), Sonia de Arana (Ayuntamiento de Bilbao), Gerardo Arregui (UPV), Pilar Díez (Tknika), Arantza Saez de Okariz (The Init) y Marina Barroso (responsable de Proyectos Digitales de EL CORREO), tuvo que analizar cientos de excelentes propuestas antes de coronar a los vencedores. Conceptos como el de una herramienta que identifica componentes alimenticios competían con ‘apps’ para smartphones y procesos de aprendizaje para bebés.

Antes revelar los vencedores, STARTInnova quiso reconocer la labor de los institutos cuyos equipos han alcanzado la final mediante una placa entregada por Carmen Manrique, directora de Marketing de EL CORREO, para a continuación galardonar a los seis docentes que han logrado meter a sus grupos entre los diez mejores, obsequio entregado por Jaime de la Cal, de la Fundación Michelín. Entre vítores de sus estudiantes, los profesores de los seis centros que se colaron en la fase final cedieron el escenario a los auténticos triunfadores de la velada: los jóvenes. Cabe destacar la gran representación que tuvieron tanto el Colegio Azkorri como el Centro de Formación Somorrostro, con tres equipos finalistas cada uno.

Emocionados y orgullosos de su trabajo, los grupos fueron desfilando por el escenario para recibir unos premios que, bajo forma de diplomas en reconocimiento por su esfuerzo, ‘tablets’ u ordenadores portátiles, seguro les motivaron de cara a un emprendedor futuro que todos parecen tener claro.

En la categoría de 16 y 17 años se impuso una aplicación destinada a facilitar la vida de los invidentes, obra del equipo del Colegio Azkorri formado por Inés Darpont, Mónica Olaso, Mario Flores, Aitor Cisneros y Nagore García, quienes se confesaron «encantados» con el portátil que les entregó Gerardo Elorriaga, de Iberdrola. En segundo lugar quedó el prometedor concepto del ‘banco de energía’, ideado por Aida García Orio, Mikel Carpio, Miranda Celada y Xabier García, alumnos del Colegio Vizcaya que recibieron un flamante iPad por su labor. El tercer puesto fue para Leire Álvarez, Natalia González, Alba Molina y Melissa Nuñez, cuatro chicas del Colegio Berriotxoa que han diseñado una mochila multidispositivo ‘coolbag’. El cuarto y quinto puesto lo ocuparon dos grupos de Azkorri, a quienes entregaron sus premios Ramón Martínez de Murguia, del Gobierno vasco, y Josebiñe Aranaga, delegada de Educación del Ayuntamiento de Erandio.

Entre los chavales de 18 años, fueron los jóvenes de Somorrostro quienes se llevaron el gato al agua. Los campeones Saray Amieiro, Asier Ces, Ruben García y Jon Martínez han imaginado un dispositivo que interactúa con el móvil y lee las alertas mientras conducimos. La medalla de plata fue para un kit de automontaje electrónico creado por Alain Ladrero, Ander Jorquera, Jon Martínez y Koldo González, del mismo centro de formación. El bronce lo descolgaron Garazi Aranaga, Itxaso Salcedo y María García, del IEFPS Nicolás Larburu, por una iniciativa de dinamización sociocultural para niños. Muchas de las propuestas exhibidas «destacan por su buena calidad, madurez, y porque están muy cerca de ser una empresa real», según Emiliano Álvarez, del Banco Sabadell. Mientras compartían opiniones sobre sus trabajos como si fuesen auténticos profesionales en pleno ‘networking’, chicos y chicas coincidían al valorar su participación en STARTInnova: “Sin duda, ha merecido la pena”.