El Correo

Las primeras ideas de STARTInnova

vídeo

Alumnos del instituto de FP Tartanga rodean a la concejala de Educación, Josebiñe Aranaga, y a su profesora, Auxi Tecerño. / PEDRO URRESTI

  • Los alumnos del centro Tartanga de Erandio muestran a la concejala de Educación, Josebiñe Aranaga, sus proyectos de negocio

STARTInnova enfila ya su última etapa y los 1.200 alumnos que este año participan en esta iniciativa -con la que EL CORREO fomenta el emprendizaje en medio centenar de colegios, institutos y centros de FP del País Vasco-, afinan sus propuestas. Tras haber superado la parte teórica, los estudiantes competirán con sus ideas de negocio para hacerse con alguno de los premios.

Esta semana, los alumnos participantes del instituto de FP Tartanga de Erandio han hecho un ‘ensayo’ antes de presentar sus proyectos al grupo de profesores de Empresariales que seleccionará los que pasen a la final. Josebiñe Aranaga, concejala de Educación del Ayuntamiento erandiotarra -entidad que participa como mentora de la iniciativa- siguió las evoluciones de los estudiantes. Aranaga quiso destacar «la importancia que tiene para el municipio que sus jóvenes aprendan desde las aulas la posibilidad de ser ellos mismos quienes creen su propio puesto de trabajo».

En este centro se han apuntado a STARTInnova estudiantes de los ciclos de Integración Social, Electricidad e Imagen y Sonido, todos ellos bajo la dirección de la profesora Auxi Terceño. En total, 30 jóvenes con ideas que no siempre se ajustan a la especialidad que están estudiando. Por ejemplo, David Gómez, Unai Prieto, Urko Corchado y Juan Manuel Martín, los chicos de Electricidad del grupo autobautizado como ‘La grieta’, preparan un proyecto de negocio que propone la apertura de un bar dedicado a los videojuegos, «donde los jugadores podrán retarse para disfrute del resto de los asistentes, que podrán vibrar con el desarrollo de la competición gracias a enormes pantallas instaladas en el local».

Otros, como Asier Jano e Imanol Rubio, de Imagen y Sonido, se aproximan más a su especialidad. ‘Diguit’, como han llamado a su grupo, planteará sacar al mercado pastillas de guitarra ecualizables.

A su vez, en Integración Social, las chicas de ‘Sormenari Bai’ propondrán emplear las nuevas tecnologías para potenciar la creatividad infantil. Itsaso Rementeria, Ana Carriedo y Maider Alonso fomentaran la imaginación de los más pequeños al facilitar que sus dibujos -«de monstruos o fantasmas, por ejemplo»- cobren vida gracias a las impresoras digitales. Con el mismo público objetivo, los niños, el grupo ‘Ipuintek’ presentará una empresa dedicada a redactar «cuentos personalizados que incluso pueden estar ilustrados con las caras de los niños y en los que tenga cabida la diversidad familiar», explicaron Beatriz Camba, Sirats Sagarduy, Janire Elorriaga y Aitor Soto.