El Correo

A vista de 'aracnocóptero'

Agustín Delgado, director de Innovación de Iberdrola. / e.c.
  • Perseo, el fondo de capital riesgo con que Iberdrola apoya a las nuevas compañías, cuenta con un 'presupuesto' de 70 millones de euros, de los que tras estudiar más de 800 propuestas ya ha invertido 40 millones en ocho empresas: tres en Estados Unidos, una en Noruega, otra en Canadá y tres en España.

Para el director de Innovación de Iberdrola, Agustín Delgado, la inversión realizada es muy importante pero lo que es prometedor es mirar hacia los 30 millones del programa de capital riesgo Perseo que aún quedan por invertir

Todo un acicate para los promotores interesados que, para entrar en una primera valoración del proyecto, sólo tienen que entrar en la web del fondo y enviar un email. Es lo que hizo, por ejemplo, el equipo de Arbórea, una 'spin off' de la Universidad de Salamanca, con su propuesta para proporcionarle drones que detectaran averías en los aerogeneradores o torres de luz. Es decir, lo que hasta ahora pasaba necesariamente por instalar una aparatosa grúa, ahora se puede hacer desde tierra pilotando por control remoto un 'aracnocóptero' que toma imágenes de alta calidad de lo que ocurre, por ejemplo, en las palas.

«Este es un buen ejemplo de emprendedor que no busca una idea única, sino que se centra en una tecnología ya existente -la de los drones- y se plantea una nueva aplicación; abaratar los trabajos en altura. A continuación pensó en un cliente; nosotros. Y, por último, buscó que su idea nos resultara útil, que los drones fuesen capaces de detectar averías en nuestras instalaciones a través de cámaras y de un 'software' que diagnostique lo que aparece en las imágenes -subraya el director de Innovación de Iberdrola-. No nos limitemos a pensar que un negocio nace a partir de un producto totalmente nuevo. Los emprendedores tienen muchas oportunidades con tecnologías que ya están ahí. Esta idea es muy importante para la gente que empieza porque iniciar una investigación desde cero está al alcance de muy pocos y tarda mucho en dar frutos. Siempre hay que hacer investigación y desarrollo».