El Correo

"Las instituciones debemos favorecer un emprendimiento con responsabilidad"

  • Natalia Sáiz - Bilbao Ekintza

Natalia Sáiz-Bilbao Ekintza.

Natalia Sáiz-Bilbao Ekintza.

«La persona emprendedora debe ser un modelo en sí misma, de hecho, ya lo es. Tiene que creer en su idea, trabajar por analizarla y desarrollarla, y luchar por ella». Como responsable del Área de Emprendimiento y Empresa de Bilbao Ekintza, Natalia Sáiz ha tenido frente a sí a muchos ilusionados emprendedores y tiene muy claro cuáles deben sus cualidades. Por eso no duda en señalar que «desde las instituciones debemos inculcar y trabajar para favorecer un 'emprendimiento con responsabilidad'. Debemos trabajar en clave de innovación, de creatividad, pero siempre buscando un equilibrio con el rigor en la gestión». «En emprendimiento quizá no se deba hablar tanto de cantidad como de calidad. Por ello, además de apoyar a nuevos emprendedores, resulta fundamental brindar a quienes ya han creado un negocio los recursos adecuados para hacerles crecer y desarrollarse», señala.

Se trata, además, de una responsabilidad en la que Sáiz se alegra de que ya estén tomando parte muchas empresas. «Dentro de su responsabilidad social corporativa están devolviendo a la sociedad aquello que han recibido, apoyando, entre otros, proyectos orientados al emprendimiento».

Por ese motivo lamenta que, «aunque desde el ámbito educativo se va avanzando en la difusión de la cultura emprendedora y en el trabajo en los valores y competencias para el emprendimiento, aún vemos cómo la juventud se decanta preferentemente por un trabajo por cuenta ajena». Quizá, reflexiona, uno de los motivos sea la mitificación que se ha hecho de algunos emprendedores de mucho éxito, una aureola que incluso desanima un poco porque no deja ver que también es emprendedor quien crea un proyecto de autoempleo. En cualquier caso, sostiene, «lo más importante es mantener el equilibrio entre el perfil creativo, la gestión, el liderazgo y el tono comercial».