http://static.elcorreo.com/www/menu/img/sociedades-gastronomicas-alava-desktop.jpg

Arranca la batalla popular entre fogones alaveses

Entrega de premios de la pasada edición. /Blanca Castillo
Entrega de premios de la pasada edición. / Blanca Castillo

Comienza la XXI edición del Concurso de Sociedades Gastronómicas organizado por EL CORREO

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

Los fogones de los txokos alaveses ya están listos para unas semanas frenéticas de pique sano entre los cocinillas de nuestra provincia. El jueves por la noche arrancó una nueva edición del Concurso de Sociedades Gastronómicas que, como cada año, organiza EL CORREO y que este 2017 celebra su veintiún cumpleaños. La ya tradicional cita cuenta con el patrocinio de la Diputación foral de Álava, así como de Bacalao Giraldo y Cárnicas Sáenz, que serán los proveedores encargados de aportar los ingredientes principales de la cena. Además, participan como colaboradores Artepán, Cafés La Brasileña y Udapa.

El concurso

Organiza.
EL CORREO.
Patrocinadores.
Diputación foral de Álava, Bacalao Giraldo y Cárnicas Sáenz.
Colaboradores.
Artepán, Cafés La Brasileña y Udapa.
Jurado.
Juanjo Martínez Viñaspre ‘Anemias’, Alberto López de Ipiña, Sabin Unamuno y Aitor Basterra.
Primeras cenas.
Kakiturri (jueves 19), Amairu Bat (viernes 20), Eskola Zaharra (26) y Gure Zadorra (27).

En las últimas ediciones ha quedado demostrado que no hace falta ser cocinero profesional para conquistar a los comensales con platos dignos de restaurantes de primer nivel. Así lo subrayaron los miembros del jurado al término del último certamen. Y aunque la cocina tradicional sigue primando entre las propuestas de cada noche, cada vez son más las sociedades que ‘obligadas’ por el gran nivel culinario se atreven con elaboraciones complejas e innovadoras. Esta vez tendrán que presentar un plato preparado con bacalao y otro en el que la carne melosa sin hueso sea protagonista. Para el segundo podrán elegir entre rabo o zancarrón de vacuno. Cómo cocinarlo para triunfar queda a elección de cada chef.

Los productos alaveses contarán también con su espacio en el concurso y es que uno de los objetivos de la cita es promocionar los alimentos de calidad de la provincia. No faltarán el aceite, la patata, la sal o el vino y alguna que otra sorpresa. En la edición anterior los comensales pudieron degustar, por ejemplo, las habitas, el queso Idiazabal o la miel de la Montaña. En un ambiente festivo, seña de identidad de las sociedades, cerca de una veintena de personas se sentará a la mesa para disfrutar de las creaciones.

Se encargará de valorar los platos un jurado de profesionales presidido por el coordinador y alma máter del concurso, Juanjo Martínez Viñaspre, más conocido como ‘Anemias’. Completan este tribunal de catadores Alberto López de Ipiña (presidente de Slow Food Araba), Sabin Unamuno (profesor de la Escuela de Hostelería de Gamarra) y Aitor Basterra (profesor de la Escuela de Hostelería de Mendizorroza). Tras puntuar aspectos como el sabor, la originalidad o la presentación, elegirán el txoko ganador así como los cuatro que completan el podio. Se destacarán los mejores platos de bacalao y de carne.

Ya en 2018 se darán a conocer los ganadores durante una cena que estará seguida de la entrega de premios. A ella están invitados los cocineros que han realizado los platos y también podrá asistir el resto de socios del txoko. No faltarán los organizadores y patrocinadores.

Los miembros de la sociedad Kakiturri, en Ali, fueron en la noche del jueves los primeros en abrir las puertas de su cocina al torneo. Cerrarán el calendario de cenas, el martes 12 de diciembre, los de Azkenean. Entre uno y otro, las sociedades que participan son, en este orden: Amairu Bat, Eskola Zaharra, Gure Zadorra, Abendaño, Buztinzuri Gaztedi (actual vencedora), Gaupatxa, Zabaldeguia, Kapildui, La Globa, Kukubarre, Zapardiel, Ametza e Iturriondo.

Concurso de recetas

Al mismo tiempo que los cocinillas de las sociedades gastronómicas compiten por ser los mejores, se celebrará otro certamen abierto a toda la ciudadanía. Se trata de un concurso de recetas que se desarrollará entre el 7 de noviembre y el 13 de enero a través de internet y en el que los participantes deberán presentar un plato que contenga entre sus ingredientes algún producto alavés como patatas, alubias, carne de potro, vino, aceite, etc. Las recetas deben enviarse a concursoalava@elcorreo.com y se pueden incluir fotografías. La mejor se llevará una comida para dos en un restaurante de la provincia.

Las elaboraciones recibidas se publicarán en el apartado de sociedades gastronómicas de la edición digital de EL CORREO y en esta sección se dará a conocer también el nombre del ganador a partir del 20 de enero de 2018. En la página web www.elcorreo.com/sociedades-gastronomicas-alava podrán encontrar, asimismo, las crónicas, los vídeos y las fotografías de cada una de las cenas que tendrán lugar en los 15 txokos hasta finales de año.

Fotos

Vídeos