http://static.elcorreo.com/www/menu/img/sociedades-gastronomicas-alava-desktop.jpg

Celebración de la amistad entre fogones. Gala de la XX edición del Concurso de Sociedades

Ganadores y participantes posan en la gala de la XXI edición del Concurso de Sociedades. / Jesús Andrade
XXI CONCURSO DE SOCIEDADES GASTRONÓMICAS

Los chefs de Kakiturri consiguen el primer premio con Bustinzuri y Amairu Bat en el podio

SARA LÓPEZ DE PARIZA

Una mezcla perfecta de ingredientes como pasión por la cocina y compañerismo aderezados con un toque de humor dieron como resultado una entretenida velada de la que disfrutaron más de un centenar de críticos comensales. El viernes se entregaron en el Gran Hotel Lakua los premios de la XXI edición del Concurso de Sociedades Gastronómicas organizado por EL CORREO y patrocinado por la Diputación Foral de Álava. No faltaron las sorpresas en un acto presentado por Roberto Rejado y el presidente del jurado Juanjo Martínez de Viñaspre, ‘Anemias’, que destacó durante su discurso que el objetivo del popular torneo es «crear una amistad además de cocinar, y esa ya la hemos logrado a lo largo de los años».

Antes de revelarse los ganadores y con una permanente mezcla de expectación y nervios en el ambiente, los asistentes de las 15 sociedades participantes degustaron un menú ideado por el jefe de cocina del hotel Aleix Alonso. Lo componían un combinado de jamón y block de pato, ensalada de ventresca con anchoas y carpaccio de langostinos, lomo de merluza con escalibada de olivas, sorbete de mandarina, confit de pato asado sobre crema de patata y reducción de txakoli y para finalizar, pirámide de chocolate y crema de naranja con helado de avellana.

El palmarés

1
La sociedad Kakiturri, ubicada en el pueblo de Ali.
2
Bustinzuri, txoko ganador de la edición anterior.
3
Sociedad Amairu Bat, en la calle Manuel Iradier.
4
Zabaldegia, que tiene su sede en la calle Postas.
5
Sociedad Zapardiel, histórico txoko en la Herrería.
6
Kapildui, premio al mejor plato de bacalao.
7
Azkenean, reconocimiento a la mejor receta de rabo.
8
Gaupatxa, premio honorífico Silverio Quintana.

«Con recetas sencillas»

Los cocinillas de Kakiturri fueron los triunfadores de la noche al alzarse con un primer premio dotado con 500 euros, trofeo y una colección histórica de libros de cocina. El diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, fue el encargado de entregar el cheque a Toni Salgado y Patxi Pacífico, que acudieron en representación del txoko ubicado en Ali. «No nos lo esperábamos para nada porque el nivel era muy elevado. Nuestras recetas eran sencillas pero parece que han gustado», confesaron los chefs en referencia al bacalao confitado sobre pisto y el rabo con puré de patata y láminas de manzana que presentaron al torneo.

Los ganadores de la pasada edición, Bustinzuri-Gaztedi, se hicieron esta vez con una medalla de plata en reconocimiento a la innovación culinaria y su exquisito hacer. La directora comercial de EL CORREO en Álava, Maite Maqueda, les hizo entrega de un cheque de 300 euros y un trofeo como premio al bacalao sobre tierra de hongos y toffe de alcachofa y el ‘rabo pibil’ que conquistaron al jurado.

«Intentamos superarnos»

Completaron el podio los veteranos cocineros de Amairu Bat, ya unos asiduos al ‘top 3’ del certamen culinario. Alfonso Saez de Cámara, director gerente de Udapa, les hizo entrega a los artífices de las recetas Fernando Aránguiz y Kike Herrera de un cheque de 100 euros y del vistoso trofeo. «Siempre intentamos superarnos aunque cada vez está más difícil. ¡A ver si el próximo año damos el salto hasta el primer puesto!», celebraron los premiados. El cuarto y el quinto puesto fueron a parar a Zabaldegia y Zapardiel, respectivamente, y entregaron los premios Bittor Villanueva, de Txakoli Señorío de Astobiza, Tomás Martínez de Cañas, de Bodegas Zintzo, e Idoia Barreiro, en representación de Artepán.

Una edición más el jurado compuesto por ‘Anemias’, Alberto López de Ipiña, Sabin Unamuno y Aitor Basterra destacó los mejores platos de bacalao y rabo presentados a concurso. La sociedad Kapildui se hizo con el premio a la mejor receta de pescado por su bacalao en salsa de cebolla y habitas y Azkenean obtuvo el galardón al mejor plato de carne con un guiso tradicional acompañado por setas de temporada. Entregaron los premios Adolfo Giraldo, de Bacalao Giraldo, y Pablo Poli, de Cárnicas Sáenz. Por su parte, Jordi Ibarrondo de Cafés la Brasileña hizo entrega del galardón honorífico ‘Silverio Quintana’ a la sociedad Gaupatxa.

Eduardo Aguinaco con Patxi Pacífico y Toni Salgado, los ganadores.
Eduardo Aguinaco con Patxi Pacífico y Toni Salgado, los ganadores.
Tomás Rojo, Roberto Cruz, Mikel Urteaga y Maite Maqueda.
Tomás Rojo, Roberto Cruz, Mikel Urteaga y Maite Maqueda.
Alfonso Sáez de Cámara, Kike Herrera y Fernando Aránguiz.
Alfonso Sáez de Cámara, Kike Herrera y Fernando Aránguiz.
Eduardo de la Presa, Adolfo Giraldo, Iurgi y Claudio Martínez de Aramaiona.
Eduardo de la Presa, Adolfo Giraldo, Iurgi y Claudio Martínez de Aramaiona.
Pablo Poli, Mikel Trabanca, Raúl Gómez y Pruden Cuenca.
Pablo Poli, Mikel Trabanca, Raúl Gómez y Pruden Cuenca.
Jordi Ibarrondo, Txusmari Barrio y Sergio Hinojal.
Jordi Ibarrondo, Txusmari Barrio y Sergio Hinojal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos