El Correo

Amistad y buen rollo, ingredientes principales

vídeo

Los cocineros de Gaupatxa, en un momento de la animada cena. / Blanca Castillo

  • Los cocineros de Gaupatxa, surgida de un equipo de fútbol sala, apostaron por un plato de pierna de ciervo asada a baja temperatura

Atrás quedaron aquellos tiempos en los que las mujeres tenían vetada la entrada a las sociedades gastronómicas –excepto determinados días festivos– y la prohibición de que ellas pisaran la cocina era absoluta. Conforme la sociedad avanza, también los txokos se abren; los antiguos aceptan ahora a las féminas y muchos de los nuevos ya se fundan mixtos. Buen ejemplo de ello es Gaupatxa, ubicado en el joven barrio de Ibaiondo, donde mientras los padres y madres cocinan o charlan en la barra los niños corretean, pintan o juegan en el ‘txikipark’ que tienen montado allí mismo. Fundada en 2012 por un grupo de amigos que compartían la pasión por el fútbol sala, esta asociación gastronómica y cultural centró una nueva jornada del Concurso de Sociedades Gastronómicas de EL CORREO.

Sergio Hinojal, Iñigo Viana y Txusmari Barrio, ataviados con unas originales chaquetillas grises de calaveras que no pasaban desapercibidas, fueron los encargados de preparar las recetas que probaron los jueces del certamen. De primero, como exigen las bases del concurso, bacalao de Giraldo. Para cocinarlo se basaron en «un popurrí de recetas», según desveló el chef Txusmari. «Los lomos de bacalao han estado confitándose durante tres horas a 60 grados en el horno en un aceite de ajos. Los colocamos sobre una base de crema de patatas con pimiento choricero y decoramos con un puré suave de guisantes y unas almejas», detalló. Para aportar aroma, los hombres del mandil finalizaron el plato con unos hilos de aceite ahumado. En una sociedad en la que el bacalao suele ser protagonista –al pil pil, al horno, ajoarriero…– esta receta en concreto había pasado tres pruebas antes de ser presentada ante los expertos.

A pesar de que en Gaupatxa el chuletón es el rey de la parrilla instalada en la cocina, esta vez el apartado cárnico estuvo protagonizado por el ciervo, no quedaba otra. Sergio Hinojal, con la colaboración de sus dos compañeros, cocinó «pierna asada a baja temperatura». Desde las tres de la tarde llevaba el venado en el horno tostándose acompañado de verduras, manzanas y hierbas aromáticas como orégano o tomillo. Tras laminar la carne, la presentaron con una salsa de manzana y verduras, un puré de castañas y unas trompetas negras de la muerte, setas de fuerte sabor que le aportaron al plato un toque de intensidad. Lo más difícil fue «pillarle el punto a la carne. Hemos hecho varias pruebas para el concurso pero resulta complicado», reconoció Sergio.

Velada con queimada

Cataron y puntuaron las propuestas los miembros del jurado capitaneado por Juanjo Martínez Viñaspre, conocido por todos como ‘Anemias’; Alberto López de Ipiña, presidente de Slow Food Álava; Aitor Basterra, de la Escuela de Hostelería de Mendizorroza; y Manolo Bayón, del mismo centro educativo. Mientras, los socios dieron buena cuenta de unos pintxos de membrillo con lacón y almendras y otros de queso con piparras y aceite de albahaca cortesía de los cocineros de la noche.

En la actualidad, Gaupatxa cuenta con 36 socios y sus respectivas parejas, que con los peques de la casa suelen hacer salidas culturales y gastronómicas y hasta celebran su propio encierro de San Fermín cada mes de julio. Algunos de ellos se quedaron a la cena posterior, en la que los comensales probaron los platos presentados a concurso además de cogollos de Tudela, vieiras gratinadas y ‘coulant’ de chocolate con helado de postre. En la velada no faltó una queimada gallega con su oportuno conjuro para espantar ‘meigas’ mientras se departía de fútbol y política.

Quedan todavía una decena de sociedades por participar en este torneo organizado por EL CORREO y que cuenta con el patrocinio de la Diputación en su apuesta por los alimentos de Álava, así como de Bacalao Giraldo y Cárnicas Sáenz. A ellos se suman este año como colaboradores y proveedores Cafés La Brasileña, Udapa, Artepán y Bodegas de Santiago.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate