El Correo

Pedaladas de sabor

vídeo

Los cocineros de la sociedad Kapildui. / Blanca Castillo

  • Los chefs de Kapildui, donde el ciclismo y el buen comer son protagonistas, utilizaron productos de la época como hongos y castañas

Los orígenes de la sociedad gastronómica Kapildui están profundamente conectados con el mundo del ciclismo alavés, ya que fue creada por miembros del antiguo Club Ciclista Letona en 1977. Han pasado casi cuarenta años, curiosamente el mismo número de socios con los que cuenta en la actualidad, «aunque activos sólo somos unos veinte», puntualizan desde el txoko ubicado en la calle Palencia, 3. Todavía un pequeño grupo sale con frecuencia a hacer rutas en bici, pero lo que les une a todos es la pasión por los pucheros. Este espacio fue el protagonista de una nueva jornada del XX Concurso de Sociedades Gastronómicas de EL CORREO, que cuenta con el patrocinio de la Diputación Foral de Álava así como de Bacalao Giraldo y Cárnicas Sáenz.

El trío de chefs de la noche estuvo formado por Eduardo de la Presa, Claudio Martínez de Aramaiona y el hijo del segundo, Iurgi Martínez de Aramaiona. «Llevo haciendo pareja con Eduardo desde el principio del concurso pero esto ya se tiene que ir renovando, a ver si los jóvenes nos van tomando el relevo…», comentaba Claudio entre fogones. El primero de los platos que degustó el jurado fue «lomos de bacalao marinado en aceite de ajo sobre una base de crema de coliflor e hígado de bacalao y unos toques de aceituna verde, negra y cebollino». Una propuesta caliente, ya que el pescado pasó por el horno unos minutos antes de ser presentado, el toque final se lo aportaron unas gotas de aceite de pimentón. «Lo probamos hace un par de días y salió muy bueno, esperemos que hoy también. Creo que lo principal es que sepa a bacalao», apuntaba su creador, Eduardo de la Presa.

El cocinado del ciervo, ingrediente obligatorio en uno de los platos, correspondió al veterano Claudio Martínez de Aramaiona, que contó con la inestimable ayuda de su vástago Iurgi en el papel de pinche. La propuesta: «Lomo de ciervo con crema de castañas y su propio jugo reducido, acompañado por unos hongos confitados». El venado, según detallaron los chefs, se marinó primero durante 24 horas en un aceite con pimienta y laurel; después, vuelta y vuelta en la sartén. La crema de castañas, por su parte, la realizaron con mantequilla, leche y el propio fruto cocido. Era la primera vez que cocinaban el producto, aunque nadie lo diría vista la soltura con la que se desenvolvían con la materia prima. «Hemos ideado la receta después de investigar y leer mucho en internet. Mira que mi familia es cazadora, pero el ciervo no lo había guisado nunca», confesaba Claudio.

De las labores de valoración de las recetas se encargó el elenco de entendidos formado esta vez por Aitor Basterra, de la Escuela de Hostelería de Mendizorroza, Manolo Bayón, del mismo centro educativo, y Sabin Unamuno, de la Escuela de Hostelería de Gamarra. Una vez realizada la cata, los asistentes a la velada disfrutaron de una estupenda cena a base de crema de coliflor y marisco con gambones y hongos, merluza en salsa, lomos de ciervo y natillas caseras con galleta.

Vino con medalla de oro

Esta vez ejerció como maestro de ceremonias Juanjo Martínez de Viñaspre ‘Anemias’, que pese a no poder participar como jurado al tratarse de su sociedad, amenizó la cena con sus chistes y anécdotas. Los vinos de Bodegas de Santiago, en Baños de Ebro, estuvieron presentes, esta vez con sus representantes sentados a la mesa. El crianza de 2013 que paladearon los comensales acaba de ser reconocido en el concurso mundial de Bruselas con la medalla de oro. «Es tempranillo 100%, criado en barricas de roble francés y americano durante doce meses. Un vino asociado los sabores del regaliz, vainilla y caramelo tostado», detalló Alberto de Santiago.

Coge el relevo de este disputado concurso para convertirse en los cocineros amateurs del año la sociedad Gaupatza, próxima participante en el certamen en el que colaboran Cafés La Brasileña, Udapa, Artepán y Bodegas de Santiago. En elcorreo.com ya están disponibles todos los vídeos de los txokos que han ido participando de la mano del presentador Roberto Rejado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate