El Correo

Pónganse los delantales y a cocinar

Miembros de una de las sociedades participantes, en el certamen del año pasado.
Miembros de una de las sociedades participantes, en el certamen del año pasado. / Igor Aizpuru
  • Quince txokos tratarán de convencer al exigente jurado y hacerse con el triunfo en el certamen que arranca hoy y que se desarrollará hasta el 20 de diciembre

  • El Concurso de Sociedades Gastronómicas de El CORREO inicia su vigésima edición

Las mentes de los cocineros de los txokos alaveses ya han comenzado a maquinar ideas para elaborar las recetas más exquisitas con las que sorprender al jurado del Concurso de Sociedades Gastronómico que, como cada año, organiza El CORREO y que en esta ocasión, en la que celebra su vigésimo cumpleaños, cuenta con el patrocinio de la Diputación Foral de Álava, así como de Bacalao Giraldo y Cárnicas Sáenz. Además, a ellos se suman como colaboradores Cafés La Brasileña, Udapa, Artepán y Bodegas de Santiago.

Los chefs, que edición tras edición han demostrado que no hace falta ser profesional para conseguir que los comensales se chupen los dedos y se deshagan en elogios ante los suculentos manjares, ya están listos. Con sus delantales preparados para colocarse ante los fogones y comenzar a preparar lo que más les apetezca. Aunque han de tener en cuenta que las bases del concurso exigen que en el menú se incluya un plato preparado con bacalao y otro con carne de ciervo. El cómo cocinarlo es ya cosa de cada uno.

Junto a esos dos alimentos no faltarán los productos alaveses como la patata, el aceite, el pan o el vino. Porque uno de los objetivos del concurso es el de promocionar esos productos de calidad de la provincia. Y qué mejor que después degustarlos en buena compañía. Porque en cada una de las quince jornadas en las que se desarrolla el concurso, veinte personas se sientan a la mesa para paladear las creaciones de sus compañeros.

A todos les puede gustar mucho, pero la última palabra la tiene el jurado que, presidido por el coordinador del concurso, Juanjo Martínez Viñaspre, más conocido como ‘Anemias’, lo componen Alberto López de Ipiña (Slow Food Álava), Aitor Basterra (Escuela de Hostelería de Mendizorroza) y Sabin Unamuno (Escuela de Hostelería de Gamarra).

Los primeros en cocinar, esta misma noche, serán los representantes de Zapardiel. Los últimos en hacerlo, el martes 20 de diciembre, los de Abendaño. Entre uno y otro, las trece sociedades restantes que participan en esta edición: Ametza, Gure Zadorra, Kapildui, Gaupatza, Zabaldegui, Eskola Zaharra, Kakiturri, Amairu Bat, Bustinzuri, La Globa, Askenean, Kukubare e Iturriondo.

Ya en enero –una vez pasada la festividad de Reyes– tendrá lugar la entrega de premios, en el transcurso de una cena, cuya fecha y lugar de celebración se anunciará a lo largo del concurso. En la misma, los participantes compartirán mesa con los organizadores y los patrocinadores que son los encargados de obsequiar a los elegidos con sus trofeos conmemorativos.

Concurso de recetas

De forma paralela a este certamen de sociedades gastronómicas se celebra otro abierto a toda la ciudadanía, el concurso de recetas, que se desarrolla íntegramente por internet. Para participar sólo hay que enviar una receta a concursoalava@elcorreo.com. Eso sí, debe contener entre sus ingredientes algún producto alavés, como patatas, alubias, vino, aceite, etc.

Los interesados en tomar parte pueden encontrar las bases del concurso en la página web www.elcorreo.com/sociedades-gastronomicas-alava. En ella también se publicarán las recetas y se darán a conocer al finalizar el concurso los nombres de los ganadores. En elcorreo.com encontrarán, asismismo, las crónicas, los vídeos y las galerías de fotos de cada una de las cenas que tendrán lugar estas semanas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate