Women in Progress incentiva la presencia de las mujeres en áreas tecnológicas

Jornadas como el Women in Progress intentan acercar a las mujeres a la tecnología. /EL CORREO
Jornadas como el Women in Progress intentan acercar a las mujeres a la tecnología. / EL CORREO

EL CORREO organiza la tercera edición de una iniciativa en la que intervienen directoras de empresas, investigadoras y emprendedoras

LAURA ALZOLA

El sector de la tecnología necesita de talento. Pero mientras la innovación en este ámbito crea cada vez más oportunidades de empleo, la brecha de género sigue siendo especialmente acusada en este sector. El desequilibrio se constata desde el principio, en los centros de formación. Menos del 20% del alumnado vasco en los grados STEM -siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas- es mujer. Una diferencia que se agrava en los estudios de FP.

Con el fin de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, EL CORREO ha organizado el tercer congreso Women in Progress, un evento en el que mujeres líderes servirán de inspiración a las nuevas generaciones con sus historias de éxito. La cita está patrocinada por el Gobierno vasco -a través del Departamento de Empleo y Políticas Sociales-, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y Euskaltel. También colaboran la Universidad de Deusto y el proyecto educativo Camp Tecnológico.

Ficha

Organiza
EL CORREO
Patrocinan
Gobierno vasco, Diputación de Álava, Ayuntamiento de Vitoria y Euskaltel.
Colaboran
Universidad de Deusto y Camp Tecnológico.
Jornada
Próximo martes día 6 en el Artium
Talleres Girls & Tech
Sábado 10 de marzo en Azkuna Zentroa (Bilbao) y Artium (Vitoria).
Información e inscripciones
www.womeninprogress.es

En una serie de ponencias programadas para el martes 6 de marzo, diferentes mujeres con cargos directivos, así como científicas y emprendedoras narrarán sus experiencias, analizarán el ámbito de la tecnología y reflexionarán sobre el papel de la educación en los avances necesarios. La jornada contará con profesionales de reconocido prestigio como Pilar Albiac, consejera de Vallourec, ex vicepresidenta ejecutiva de Airbus, y una de las españolas que más alto ha llegado en las difíciles pirámides jerárquicas de las grandes multinacionales. Junto a ella estará María Inés Torres, catedrática de Sistemas Informáticos en la UPV y actual directora de EMPATHIC, el proyecto europeo que busca desarrollar un ‘coach virtual’ para personas mayores. También compartirá su experiencia la doctora en Ingeniería Informática, María Luz Guenaga, responsable del grupo de investigación Deusto LearningLab. Además, estarán presentes Idoia Uriarte, responsable de Ciberseguridad de Euskaltel; e Iratxe Las Hayas, directora general de Precision Casting Bilbao SAU, el negocio de fundidos del Grupo ITP Aero.

Women in Progress contará asimismo con una conferencia de la joven emprendedora vitoriana Andrea Garin, fundadora y directora de The Best 5, un E-commerce basado en Inteligencia Artificial. Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, presentará el estudio comparativo realizado por esta compañía acerca del desarrollo profesional de hombres y mujeres. Por su parte, Teresa Baró, experta en comunicación, dará algunas claves para realizar una presentación de éxito. Consejos para conectar con el público, hablar con claridad y transmitir confianza, por ejemplo.

Actividades en paralelo

Unos días más tarde, el sábado 10 de marzo, se celebrarán de manera paralela en el Azkuna Zentroa de Bilbao y en el Artium los talleres infantiles ‘Girls & Tech’. Una actividad que invitará a las más pequeñas a construir con sus propias manos y habilidades una guitarra eléctrica de la mano de Toky Maker. Aún quedan algunas plazas para estos talleres dirigidos a niñas y niños en edades comprendidas entre 9 a 15 años. Las inscripciones, tanto para las ponencias como para los talleres, pueden realizarse de manera gratuita a través de la web ‘womeninprogress.es’.

Protagonistas

Pilar Albiac - Supervisión en Vallourec

Pilar Albiac - Supervisión en Vallourec Fue vicepresidenta ejecutiva de operaciones de Airbus

Andrea Garín - Fundadora de ‘The Best 5’

Andrea Garín - Fundadora de ‘The Best 5’ Empresa basada en el E.commerce de inteligencia artificial

Jorge Guelbenzu - Director de Infoempleo.com

Jorge Guelbenzu - Director de Infoempleo.com También cofundador de la aplicación móvil Geenapp

Teresa Baró - Directora de Verbal-No verbal

Teresa Baró - Directora de Verbal-No verbal Formadora especializada en habilidades de comunicación

Idoia Uriarte - Ciberseguridad en el grupo Euskaltel

Idoia Uriarte - Ciberseguridad en el grupo Euskaltel Gestiona la información del grupo identificando riesgos

Mª Luz Guenaga - Directora en ingeniería informática

Mª Luz Guenaga - Directora en ingeniería informática Responsable de investigación de Deusto LearningLab

María Inés Torres - Catedrática de Sistemas Informáticos en la UPV

María Inés Torres - Catedrática de Sistemas Informáticos en la UPV También es directora del proyecto europeo EMPATHIC

Iratxe de las Hayas - Directora de Precision Casting Bilbao

Iratxe de las Hayas - Directora de Precision Casting Bilbao Es un negocio de fundidos del Grupo ITP Aero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos