El 20% de los vascos con más de 65 años tiene gran riesgo de padecer demencia

El objetivo del mismo era conocer cuál era la carga de deterioro cognitivo que hay en una determinada población, para lo que se ha tomado como muestra a 700 vecinos mayores de 60 años del municipio guipuzcoano de Deba

ELCORREO.COM

Después de año y medio de trabajo, la fundación Cita Alzheimer ya tiene los primeros resultados del estudio epidemiológico que ha contado con la localidad de Deba como laboratorio de ensayos y extrapolable a toda Euskadi. El objetivo del mismo era conocer cuál era la carga de deterioro cognitivo que hay en una determinada población, para lo que se ha tomado como muestra a 700 vecinos mayores de 60 años del municipio guipuzcoano.

Los resultados revelan que el 20% de los mayores de 65 años tiene «riesgo elevado» de padecer una demencia en las próximas dos décadas. «Es un dato que nunca se había conocido, porque nunca se había medido el índice de riesgo de toda una población», afirma Pablo Martínez-Lage, director científico de Cita Alzheimer.

La primera fase del estudio sirvió como sistema de cribado, para dividir a los habitantes que sí presentaban síntomas y a los que no. Para ello se realizó a los 700 participantes un test cognitivo y se recogió información para calcular el índice de riesgo de demencia CAIDE, que tiene en cuenta factores como edad, sexo, educación, tensión arterial, colesterol, obesidad y el grado de actividad física.

«El 24,5% dieron resultado positivo -señala Martínez-Lage-. Entre los que tenían entre 60 y 65 años fue el 14%, mientras que entre los mayores de 80 ese porcentaje sube al 60%». Para los que presentaban síntomas comenzaba una segunda fase con un proceso diagnóstico completo -con valoración neurológica, neuropsicológica, resonancia magnética y punción lumbar-, que no todos aceptaron cumplir. «Los resultados nos han revelado que el 7,9% de la población mayor de 60 años padece demencia, y el 16,6% tiene un deterioro cognitivo leve, considerado como el estado previo», afirma Martínez-Lage, que recuerda que «este segundo dato es totalmente novedoso».

Fotos

Vídeos