Urkullu quiere acercar el euskera al tiempo de ocio y el ámbito digital

Iñigo Urkullu / E. C.

Durante la primera reunión del Consejo Asesor de la lengua vasca, el lehendakari destaca que ahora haya 223.000 euskaldunes más que hace 25 años

MARTÍN IBARROLA

«Hoy en día hay 223.000 personas más que hablan euskera que hace 25 años». El dato lo ofreció el lehendakari Iñigo Urkullu durante la primera reunión de la legislatura del Consejo Asesor del Euskera, un organismo que se encarga de coordinar los proyectos dirigidos a la normalización de la lengua vasca en nuestro territorio. El acto se celebró en el Archivo Histórico de Euskadi en presencia del consejero de Cultura Bingen Zupiria, la viceconsejera de Política Lingüística Miren Dobarán, diferentes representantes de las tres diputaciones, altos cargos de la política vasca y dirigentes de instituciones como Habe, EiTB Irratia, Euskaltzaindia, Ivap y Eudel.

Urkullu basó su discurso en los resultados obtenidos en la sexta encuesta sociolingüística de la comunidad autónoma y en una investigación sobre las costumbres de los vascoparlantes en la calle, que fueron presentadas el pasado mes de julio en Baiona. «Hoy podemos decir que cuanto más jóvenes, más euskaldunes son los vascos». El edil matizó, eso sí, que el conocimiento y el uso de un idioma no siempre crecen de la misma manera. «A pesar de la buena salud del euskera, su uso es precisamente uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos. Algo que sucede en cualquier proceso de revitalización de una lengua».

El lehendakari se comprometió ayer a aumentar el número de hablantes en «la administración, el ocio, el deporte y los entornos digitales». «Tendremos desafíos y obstáculos, pero nos encontramos en uno de los mejores momentos para construir el futuro de este idioma. Eso sí, solo lo podremos conseguirlo con trabajo en común».

Igualdad de derechos

Bingen Zupiria aclaró cuáles iban a ser los grandes desafíos de la legislatura. Según el consejero, su Departamento tratará de incrementar el número de vascoparlantes, llevará el uso del euskera al mundo del ocio y los entornos no formales, intentará garantizar la igualdad de derechos lingüísticos de la ciudadanía y coordinará el esfuerzo común de los diferentes territorios para apoyar el uso del euskera. En este sentido, se remontó al acuerdo firmado el pasado 3 de julio entre el Gobierno vasco, el de Navarra y la Oficina Pública de la Lengua Vasca en Iparralde. Durante la reunión también se aprobó el nuevo equipo del consejo, formado por representantes del Gobierno vasco, cargos de las tres diputaciones de Euskadi, Euskaltzaindia y Eudel, 39 lingüistas y 5 miembros propuestos por el Parlamento.

Fotos

Vídeos