El juicio por la violación de San Fermín se alargará un día y el final será abierto a público y periodistas

Martínez Becerra, abogado de tres de los detenidos, ha denunciado a su entrada al tribunal un 'juicio paralelo en redes sociales'./
Martínez Becerra, abogado de tres de los detenidos, ha denunciado a su entrada al tribunal un 'juicio paralelo en redes sociales'.

Las dos últimas sesiones se celebrar a puerta abierta: el viernes 24, expondrán sus conclusiones las acusaciones y el lunes 27 lo harán las defensas y será el turno de última palabra

GABRIEL GONZÁLEZ

El juicio por la violación de San Fermín que está desarrollándose en Pamplona y que estaba previsto que terminase el próximo día 25, va a alargarse una jornada más hasta el lunes 27. Las dos últimas jornadas se van a desarrollar abiertas al público y a los medios de comunicación. En la primera de ellas, el viernes 24, expondrán sus conclusiones las acusaciones y el lunes 27 lo harán las defensas y será asimismo el turno de última palabra.

El abogado de tres de los acusados, Agustín Martínez Becerra, había solicitado que el juicio fuera abierto a partir de este jueves. El letrado justificaba la petición al considerar que con el comunicado que el TSJN emitió este miércoles para aclarar ciertos aspectos relativos a una prueba admitida por el tribunal, se rompía con el sentido de que el juicio se celebrar a puerta cerrada. A la petición de que el juicio fuera abierto desde este mismo jueves se han opuesto todas las partes excepto la defensa de otro de los acusados y el propio Martínez Becerra, que ha pedido que la última sesión del juicio fuera a puerta abierta para que los periodistas pudieran reflejar lo que estaba pasando en el interior de la sala.

Más información

Esta petición de que el juicio fuera abierto desde este jueves ha sido rechazada por los jueces por unanimidad, mientras que la petición de la de que las dos últimas sesiones tuvieran lugar a puerta abierta, incluidos periodistas y público, ha contado con el voto en contra de uno de los magistrados, que ha considerado que si no se permitía a los medios acceder al contenido de determinadas pruebas, el mismo criterio debería aplicarse a los comentarios que en las conclusiones harán las partes sobre esas mismas pruebas.

A estas dos últimas sesiones no se podrá acceder con cámaras, grabadoras ni nada que permita recoger lo que suceda en la sala. Mientras la cuarta sesión del juicio se reanuda esta tarde, a las 17:00 horas, con la declaración de cuatro agentes de la Policía Municipal.

Retraso

La sesión de este jueves ha comenzado a las 10:00 horas, ya que las peticiones de Martínez Becerra han generado un retraso en las declaraciones de los testigos. Pasadas las 12:00 horas, el juicio se ha reanudado con la declaración de dos testigos, la vecina del portal número 5 de la calle Paulino Caballero y un vigilante de seguridad del hotel Europa, además de otros cuatro agentes municipales.

Al término de la sesión celebrada a la mañana, Martínez Becerra ha valorado, sobre el hecho de que los días 24 y 27 el juicio sea abierto, que «todas las personas que tengan interés en saber» qué ocurrió la madrugada del 7 de julio tendrán oportunidad de conocerlo.

Además, ha aseverado que, con la medida de que las dos últimas sesiones sean públicas, se evitan juicios paralelos, ya que «se trata de la única manera de que todos vayan a entender, una vez que estén en la sala, cuál es la naturaleza o el contenido de lo que ha ocurrido dentro y de las conclusiones» de cada una de las partes.

Martínez Becerra ha augurado que en este juicio se va a impartir «una justicia que favorecerá a aquella parte que sea capaz de convencer a la sala de sus argumentos y en función de la actividad probatoria».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos