Los Udalekus ofertan este verano 4.642 plazas para niños de 7 a 13 años

Niños y niñas bailan y cantan en unas colonias de verano de Bilbao./Borja Agudo
Niños y niñas bailan y cantan en unas colonias de verano de Bilbao. / Borja Agudo

Las actividades, de carácter lúdico-educativo, se celebrarán en 17 instalaciones de los tres territorios vascos

MARÍA JOSÉ PÉREZ

Las diputaciones forales de los tres territorios vascos organizan un año más los Udalekus, las colonias de verano dirigidas a niños de entre 7 y 13 años, que este año ofertan 4.642 plazas, de las que 2.130 se encuentran en Álava; 1.402, en Bizkaia; y 1.110 en Gipuzkoa. El objetivo de los programas, de carácter lúdico-educativo, es ofrecer a este colectivo «un espacio de convivencia donde puedan afianzar su autonomía personal», han coincidido en destacar la diputada de Euskera, Cultura y Deportes de Álava, Igone Martínez de Luna; su homóloga vizcaína, Lorea Bilbao; y la directora de juventud y deportes guipuzcoana, Goizane Álvarez.

Las colonias se desarrollarán en 17 instalaciones, de las que tres se encuentran en Álava (Zuaza, Barria y Valderejo), nueve Bizkaia (Gorliz, Lapurreketa, Lurraska, La Arboleda, Lekeitio, Meakaur, Galdames, Legasa y Zugarramurdi, estas dos últimas aunque están en Navarra las gestiona la diputación vizcaína) y cinco en Gipuzkoa (Orio, Zarautz, Hondarribia, Segura y Zestoa).

De las 4.642 plazas que se ofertan, en turnos de 7 y 10 días, 4.332 son euskera y 310 bilingües. Por edades, las destinadas a los más pequeños, de 7 y 8 años, las 473 son euskera. Para los niños que tienen entre 9 y 11 años, 2.275 son euskera y 180. bilingües. Y para los mayores, de 12 y 13 años, 1.584 y 130, respectivamente.

Los plazos de inscripción para participar en los udalekus, en los que los niños tendrán la oportunidad de acercarse «de forma lúdica a la cultura y la tradición y al deporte autóctono vasco», según ha expuesto Lorea Bilbao, varían según los territorios. Así, en Álava podrán efectuarse del 10 al 18 de abril; en Bizkaia, del 12 al 21 de marzo; y en Gipuzkoa, del 14 al 26 de marzo. Los sorteos, que serán públicos, tendrán lugar el 23, 17 y 10, respectivamente.

Toda la campaña se desarrollará entre el 1 y el 29 de julio. Dependiendo de las edades y las ubicaciones se realizarán unas actividades u otras entre las que se incluyen, por ejemplo, remo, piragua, tirolina, senderismo, observación, censo y anidamiento de aves o talleres de acondicionamiento patrimonial, además de un largo etcétera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos