Uno de cada tres conductores fallecidos en las carreteras vascas es motorista

Los datos de 2016 se saldan con un total de 46 muertos, siete menos que el año anterior

GABRIEL CUESTA

Poco a poco las carreteras de Euskadi son un escenario menos trágico, donde las personas pueden perder la vida en un abrir y cerrar de ojos. El País Vasco registró en 2016 un total de 46 fallecidos en sus vías -siete menos que el año anterior- y recupera la tendencia descendente registrada desde 2003 (207 personas fallecidas) tras el repunte sufrido en 2015.

Un 67 % de las víctimas (31 personas) son conductores. De ellos, uno de cada tres iba en motocicleta, mientras que 19 de los fallecidos conducía un turismo u otro tipo de vehículo. A ellos se suma la muerte de un ciclista.

Según datos facilitados por el Departamento vasco de Seguridad, el 11 % de los fallecidos en accidente eran ocupantes de turismo (salvo uno de moto) y las ocho personas restantes (22 %) eran peatones. Casi la mitad de los 43 accidentes accidentes mortales (47 %) se registraron por una colisión de vehículos en marcha. Uno de cada tres se debe a una salida de la calzada, mientras que solo el 12 % por vuelcos. Solo 3 casos son atropellos.

Nueve de cada diez de los fallecidos son hombres

Nueve de cada diez fallecidos son hombres. Es más, en el caso del balance de conductores muertos, solo hay una mujer entre los 31 casos registrados. En las vías de Euskadi siete de cada diez personas accidentadas son varones, y tres son mujeres. De los 46 fallecidos en carreteras, un 34 % (16 personas) tenía menos de 35 años. Por otra parte, 26 (56 %) de los fallecidos tenían entre 35 y 64 años. Solo un 7 % superaba los 65.

En cuanto al estado de la vía, en el 55 % de los accidentes registrados (mortales y no mortales) estaba seca y limpia, mientras que en el resto existía algún condicionante en la superficie de la vía: agua, nieve, hielo, aceite... El 53% de los accidentes se produce en días laborables y el 47% en festivo o en operación salida o retorno. Son tres los principales motivos por los que se produce un accidente en Euskadi. Uno de cada cuatro es por un atropello. Por otra parte, el 38 %, debido a una salida de la calzada, solo un punto porcentual por encima de las colisiones (37 %).

De noche y en autopistas

De cada cuatro accidentes con víctimas, tres se producen de día y uno de noche. Además, el 33% de todos los incidentes, y el 25% de los accidentes con víctimas, tiene lugar en autopistas o autovías. El uso del cinturón o casco por parte de quienes sufrieron accidentes es generalizado.

En 2016 hubo en las carreteras de Euskadi 21 fallecidos en Bizkaia, 9 en Álava y 16 en Gipuzkoa. En total hubo siete accidentes de tráfico mortales menos que el año anterior y también siete personas fallecidas menos. La evolución de las personas fallecidas en accidente de tráfico en carretera desde el año 2001 muestra que, aunque en 2015 subió el número de personas fallecidas, en 2016 se volvió a la tendencia descendente que parecía haber tocado techo a partir de 2010 en los tres Territorios.

Fotos

Vídeos