Los transportistas evitarán entrar en Gipuzkoa la primera semana de enero en protesta por el peaje de la N-1

Un camión atraviesa el dispositivo en forma de arco instalado en el puerto de Etzegarate./MICHELENA
Un camión atraviesa el dispositivo en forma de arco instalado en el puerto de Etzegarate. / MICHELENA

El Comité Nacional de Transporte por Carretera denuncia que la tarifa impuesta por la Diputación duplica la de las autopistas de peaje

ELCORREO.COM

Las principales asociaciones de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera han acordado este miércoles convocar formalmente, desde la medianoche del martes 2 de enero hasta la misma hora del día 6, un paro nacional de transporte por carretera en protesta por la puesta en marcha a partir del día 1 por parte de la Diputación de Gipuzkoa de un nuevo peaje para camiones en la N-1 y la A-15. Los camioneros denuncian que esta medida afectará principalmente a los más de 6.000 transportistas de larga distancia que diariamente utilizan dicha vía, ya sea para cargar o descargar en el territorio o como tránsito obligado hacia el resto de Europa.

La protesta consistirá en evitar la entrada en Gipuzkoa para eludir el peaje, buscando rutas alternativas. Con ello se suspenderá el tránsito por Gipuzkoa de camiones de ámbito nacional e internacional que atraviesan el territorio en sus rutas, pero también las operaciones de carga y descarga dentro de Gipuzkoa. En otras palabras, un bloqueo a Gipuzkoa.

El Comité Nacional de Transporte por Carretera denuncia, a través de un comunicado, que el importe del nuevo peaje establecido sobre la N-1 será de media 0,34 euros por kilómetro (llegando en el tramo sur a 0,44 euros por kilómetro), lo que, a su juicio, resulta «absolutamente desproporcionado». Manifiesta que llega a duplicar el coste medio de peaje para camiones establecido en las autopistas de peaje en España, que se sitúa en los 0,18 euros, con el agravante de que la N-1 es «una vía convencional carente de los elementos técnicos y de trazado propios de una autopista de peaje».

«Voracidad recaudatoria»

El colectivo de transportistas rechaza, asimismo, «la voracidad recaudatoria de la Diputación de Gipuzkoa». Entiende que ya contribuyen «sobradamente» vía impuestos al mantenimiento de las carreteras guipuzcoanas. En este sentido, recuerda de que en este territorio "se suministran anualmente casi 800 millones de litros de gasóleo A, principalmente procedentes de los vehículos de transporte. Los camioneros añaden que «supone un porcentaje casi un 400% superior al consumido en otras provincias españolas con una flota de transporte similar a la guipuzcoana», debido a su posición geográfica privilegiada, estimando recaudar en 2018 por el impuesto sobre los carburantes en torno a 420 millones de euros.

Tarifas (IVA incluido)

TramoPesados 1Pesados 2
Irún-Andoain3,20 euros3,96 euros
Paso por Andoain0,56 euros0,69 euros
Paso por Etzegarate2,36 euros2,93 euros
Trayecto Irún-Etzegarate5,56 euros6,89 euros

El Comité Nacional del Transporte mantiene que ha tratado «por todas las vías de negociación que han estado a su alcance» de llegar a una solución pactada con las autoridades guipuzcoanas, pero que «ante la falta de sensibilidad» por parte de la Diputación a los argumentos expuestos» en favor del libre tránsito de camiones y mercancías por las vías de Gipuzkoa», se ve en la obligación de hacer un llamamiento a todo el sector para que suspenda el servicio de transporte de mercancías en el territorio de Gipuzkoa en la primera semana de enero. Concluye que esta movilización será la primera de varias medidas en contra de «la imposición arbitraria de impuestos al transporte».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos