Trabajadores de la enseñanza concertada anuncian más movilizaciones y huelgas

Imagen de archivo de una de las últimas manifestaciones ./LOBO ALTUNA
Imagen de archivo de una de las últimas manifestaciones . / LOBO ALTUNA

El responsable de Educación en Bizkaia de ELA, Xabier Castellanos, ha denunciado que desde 2010 llevan negociando un convenio

EFE

Trabajadores de la enseñanza concertada, convocados por ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT, se han concentrado en las capitales vascas para exigir a las patronales la negociación de un nuevo convenio y han anunciado «más movilizaciones e incluso huelgas si no nos llega ninguna solución».

Los trabajadores estaban llamados a concentrarse en Bilbao, San Sebastián y Vitoria para exigir a las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA «propuestas de peso» para continuar las negociaciones del convenio. El responsable de Educación en Bizkaia de ELA, Xabier Castellanos, ha recordado que el convenio actual es de 2008 y «nos encontramos con que las tablas salariales son las mismas, mientras que las realidades en las aulas han cambiado mucho».

Además, ha denunciado que desde 2010 llevan negociando un convenio y que «es necesario poner nuevos contenidos en las mesas de negociación, cosa que las patronales no lo han hecho».

Noticias relacionadas

«Además, hay ciertos colectivos que han crecido en los últimos años en los centros y que están en situaciones precarias; son las educadoras de apoyo educativo y las trabajadoras de primer ciclo», ha añadido Castellanos. Los sindicatos reclaman principalmente recuperar el poder adquisitivo, ya que en estos años han perdido «entre 13.000 y 30.000 euros» anuales por trabajador.

Por su parte, el responsable de Educación de ELA, Asier San Miguel, ha recordado que en 2013 las patronales decidieron pasarse al convenio estatal: «Se descolgaron del convenio regional, reduciendo sueldos; hasta ahora hemos tenido 36 mesas de negociación, hemos revisado el convenio punto por punto, y no ha habido ninguna propuesta de peso por parte de las patronales».

Por ello, San Miguel ha recordado que si la situación sigue igual, a partir de enero realizarán más asambleas y si no reciben ofertas de las patronales estudiarán «más movilizaciones y convocar jornadas de huelga».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos