El Tamagotchi resucita 20 años después

El Tamagotchi cumple su 20 aniversario./Bandai
El Tamagotchi cumple su 20 aniversario. / Bandai

Una nueva versión de la mascota virtual que causó furor en los 90 llega al mercado el mes que viene, vía Amazon y por 12 euros

Solange Vázquez
SOLANGE VÁZQUEZ

La nostalgia no es sólo un sentimiento poderoso o una buena inspiración poética... también se ha revelado como un negocio redondo. Y como los empresarios saben muy bien que cualquier producto de 'arqueología' sentimental que vuelva al mercado dispone de muchos boletos de triunfar... aquí tenemos a una vieja gloria que regresa: el Tamagotchi. ¿Recuerdan a esta mascota virtual que hizo furor en los noventa? ¿Cómo había que cuidarla, limpiarla y alimentarla para que estuviese contenta y no pasase a mejor vida? La de horas que echaron algunos con el aparatito, que entonces tenía la gracia de ser uno de los primeros dispositivos interactivos. Porque, recordemos, hace dos décadas Internet y los móviles estaban aún en pañales y aún no reclamaban nuestro tiempo con la voracidad con la que lo hacen ahora.

De ahí que el Tamagotchi causase furor y vendiese 82 millones de unidades. Era simpático, requería cuidados... e inculcaba en la gente cierto sentimiento de responsabilidad, de compromiso. Así, en un intento de reeditar su éxito y con motivo del vigésimo aniversario, la compañía Bandai América ha lanzado una nueva versión de la 'mascota', más pequeña, que incluye los mismos seis personajes del modelo original y que dispone de los mismos gráficos y animales, así como de los tres botones de control que permiten dar vida al personaje. Se podrá adquirir en Amazon online a un precio de 15 dólares, unos 12,7 euros, a partir del cinco de noviembre.

No es la primera vez que 'resucitan' al Tamagotchi: el pasado mes de abril una edición limitada fue vendida en Japón, pero, por lo visto, supo a poco... o abrió el apetito de los responsables de la compañía Bandai, dispuestos ahora a saciar las ansias de nostalgia de los antiguos 'tamagotcheros' y, quién sabe, a captar a alguno nuevo. De hecho, pretenden que ahora que muchos de sus antiguos usuarios tienen hijos -esos seres reales que sí que acaparan la atención y los cuidados de sus padres-, les inculquen la afición por el Tamagotchi.

«Cuando salió por primera vez e incluso ahora, el Tamagotchi tenía dos cualidades: despertar la emoción humana básica de la crianza -a todo el mundo le encanta cuidar a una mascota, es bonito y divertido y te llega al corazón- y también que era algo que nadie había visto antes, un pequeño juego portátil», han resumido los responsables de Bandai America para explicar el secreto del éxito de la 'mascota', que califican de «icónica».

Fotos

Vídeos