Superadas las 1.500 toneladas de bonito del norte descargadas en los puertos vascos

Un pesquero descarga bonito en Getaria. /Michelena
Un pesquero descarga bonito en Getaria. / Michelena

La media de venta en lonja ha sido de 4,30 euros/kilo

FERNANDO SEGURA

La flota vasca de bajura ha descargado hasta este jueves 1.500 toneladas de bonito del norte en los puertos de Getaria, Hondarribia, Pasaia, Ondarroa y Bermeo. Las capturas son un 20% inferiores a las del año pasado, que alcanzaron las 6.000 toneladas al final de la temporada. Se confía en que, en los dos meses que quedan de campaña, la cifra se aproxime a la de 2016.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha acudido esta mañana al puerto de Getaria, donde ha visto la descarga de bonito y la posterior venta en lonja. Ha estado acompañada por el viceconsejero Bittor Oroz y el director de Pesca, Leandro Azkue. A continuación, han realizado un recorrido por toda la cadena alimentaria vinculada a este producto, visitando una empresa conservera (Nardin) y la pescadería de la familia Sasiain en Zumaia, localidad en la que también se ha realizado una demostración gastronómica y posterior degustación en el restaurante Marina Berri.

351,7 toneladas en los puertos vizcaínos

Tapia ha señalado que las capturas realizadas hasta el momento confirman las previsiones moderadamente optimistas efectuadas por el Ejecutivo autónomo al comienzo de la temporada. La consejera ha indicado que los precios en lonja -una media de 4,30 euros/kilo- suponen una mejora respecto a los 3,79 de 2016. Además, ha subrayado que de las 1.500 toneladas pescadas, el 85% son Eusko Label, «lo que significa que los bonitos han sido pescados uno a uno, con artes de pesca tradicionales».

De las 1.524,5 toneladas de bonito del norte descargadas hasta el momento, 351,7 lo han hecho en los puertos vizcaínos (141 en Ondarroa, y 210,7 en Bermeo); la mayoría, 1.172,8 toneladas, en puertos guipuzcoanos (675,8 en Getaria, 473,5 en Hondarribia y 23,5 en Pasaia. Los precios medios están oscilando entre los 4,12 euros, y los 4,49 euros.

La consejera ha destacado que las exportaciones de conservas de pescado alcanzaron el año pasado los 229 millones de euros, lo que supone el 28% de las ventas internacionales del sector alimentario vasco, solo superadas por el vino.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos