Los terroristas hicieron un viaje exprés a París una semana antes

Un agente vigila el centro de Barcelona tras la matanza del pasado jueves./AFP
Un agente vigila el centro de Barcelona tras la matanza del pasado jueves. / AFP

Un radar detectó el coche en el que viajaban cuatro de los integrantes de la célula y que luego sería utilizado en el ataque de Cambrils

ELCORREO.COM

Terroristas implicados en los atentados de Cataluña hicieron un viaje «extremadamente rápido a París», ha desvelado hoy el ministro francés de Interior, Gérard Collomb. Que no ha podido concretar, sin embargo, el motivo del traslado a la capital francesa. También ha reconocido que los servicios secretos franceses no tenían controlados a los miembros de la célula que atentó en España el pasado jueves y en la madrugada del viernes.

Aunque se desconoce la razón de este movimiento a París, se sabe que lo hicieron una semana antes de los ataques en Barcelona y Cambril, que causaron 15 muertos. «Fue un viaje de ida y vuelta extremadamente rápido» y fueron «a trabajar».

Collomb ha confirmado que el pasado 12 de agosto un radar detectó, por un exceso de velocidad, un Audi en el que viajaban cuatro personas, supuestamente terroristas, en el departamento de Essone, al sur de París. Este vehículo sería el que utilizaron posteriormente los cinco yihadistas en el atentado de Cambrils, donde murió una persona, según informa 'Le Parisien'.

El diario habla también de una reserva de hotel que habrían hecho en la región de París el 11 de agosto con motivo de este viaje, que no habría sido más que «un simple paso por Francia».

Collomb, que ha hecho hincapié en que la célula terrorista era «exclusivamente española», aseguró que las fuerzas de seguridad francesas supieron «que habían venido a la región parisina» y que se lo transmitieron «a las autoridades españolas». De hecho, desde que se produjeron los ataques «los servicios secretos franceses han seguido este asunto en cooperación estrecha con los servicios españoles» y ayer mismo habló por teléfono con el ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido. El ministro acudirá mañana a París para formalizar un dispositivo de cooperación en la formación de gendarmes y guardias civiles.

Fotos

Vídeos