Borrar
La zona está acordonada. EFE
Felipe VI: «Son unos asesinos, no nos van a aterrorizar»

Felipe VI: «Son unos asesinos, no nos van a aterrorizar»

El atentado ha provocado una oleada de solidaridad entre la clase política

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El terrible atentado que ha provocado una matanza en Barcelona (13 muertos y 50 heridos) he generado una inmensa ola de solidaridad en la que todos los políticos han querido expresar su dolor por las víctimas de las Ramblas y su unión y determinación en la lucha contra el terror.

La Casa Real publicaba en su cuenta oficial de Twitter un mensaje en el que advertía a los «asesinos» que no iban a atemorizarnos.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha interrumpido sus vacaciones en Cadaqués (Girona) para regresar a Barcelona tras conocerse el atropello masivo y ha participado en una reunión de urgencia, un gabinete de crisis, junto a otros responsables institucionales.

También la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, ha regresado a la capital catalana para seguir las informaciones y las investigaciones sobre el atentado.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado en la red social que se trasladaba a Barcelona. Además, Rajoy, ha hablado por teléfono con Puigdemont para compartir toda la información sobre lo ocurrido. Y también ha hablado por teléfono con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y con el de Ciudadanos, Albert Rivera.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado «muy preocupado» con los sucesos de Barcelona y ha transmitido su «solidaridad» a las víctimas.

En la misma línea se expresaba el máximo dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, «atentos a las fuentes oficiales».

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha transmitido sus condolencias tanto al presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, como al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el atentado terrorista de Barcelona. Urkullu les ha trasladado el desep de «pronto restablecimiento» de los lesionados y ha mostrando la solidaridad «con el dolor de todas las personas y familiares» de las víctimas. Además, el presidente del Gobierno vasco ha ofrecido la colaboración de la Ertzaintza, tanto con los Mossos como con las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE), «si fuera necesario».

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha mostrado también sus condolencias y su solidaridad al conseller de Interior, Joaquim Forn, y le ha prestado su apoyo en todo lo que consideren necesario, en un comunicado emitido por el Departamento vasco de Seguridad. La consejera, el viceconsejero y los máximos responsables de la Ertzaintza se reunirán mañana para valorar la situación y sobre cómo extremar las medidas ya adoptadas en Euskadi.

Además, el PNV ha manifestado su «dolor» y «preocupación» y se ha solidarizado «con el pueblo de Barcelona». «Seguimos con dolor, preocupación y el corazón en un puño» las noticias de Barcelona. «PNV con el pueblo de Barcelona. Abraçada (abrazo)», añade.

El líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, por su parte, ha expresado en Twitter y en cinco idiomas su pesar por el atentado.

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, se ha unido a las condolencias y ha dejado un mensaje en la red social.

ERC ha condenado «sin paliativos» el atentado y ha transmitido sus condolencias a los familiares y amigas de víctimas y heridos.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha apelado a la unidad «contra la violencia y el miedo» tras el atentado terrorista de este jueves en las Ramblas de Barcelona.

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha condenado el «vil atentado» y ha instado a los todos los partidos políticos a «mantener un discurso firme contra el terrorismo, sea del signo que sea».

La ola de solidaridad ha traspasado nuestras fronteras y numerosos líderes extranjeros han expresado su dolor por las víctimas. El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha dado su apoyo a la «amiga» ciudad de Barcelona. «Italia está con las autoridades locales y las españolas. Nuestros pensamientos se dirigen a las personas afectadas».

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha dado su «apoyo total» a las autoridades y ha proclamado que la UE está «unida en defensa de la paz». «Toda Europa está con Barcelona. Nuestros pensamientos están con las víctimas y con todos los afectados por este cobarde ataque contra inocentes», ha añadido el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.

Por su parte, el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, ha lamentado que «la locura asesina del terrorismo golpea a Barcelona». «Somos de nuevo solidarios y pensamos en las víctimas y sus familiares».

Desde Francia, el alcalde de Niza, Christian Estrosi, cuya ciudad sufrió en 2016 un atentado similar, ha ofrecido su apoyo a las víctimas de este ataque «innoble», mientras que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha destacado que los valores de «amor» y «tolerancia» siempre serán «más fuertes que este terrorismo odioso y cobarde».

El ex primer ministro galo Manuel Valls, de origen catalán, ha dicho estar «conmocionado» por las noticias llegadas desde Barcelona. «La guerra contra el terrorismo es nuestro reto», ha proclamado en un mensaje de Twitter.

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, ha asegurado en su Twitter oficial que sus «pensamientos» y «oraciones» están con la ciudad de Barcelona.

La Policía Nacional pide no compartir imágenes de heridos

El canal de Twitter de la Policía Nacional está haciendo un seguimiento de los sucesos de Barcelona y han pedido a los internautas que no envíen fotos de las víctimas. «Por respeto a las víctimas y a sus familias, por favor, NO compartas imágenes de heridos en atropello de Ramblas de Barcelona», han escrito en uno de sus últimos mensajes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios