Un guardia civil, tras el accidente de las prácticas de tiro: «Poco ha pasado para lo que pudo ser»

Uno de los heridos abandona el Hospital de San Pedro./Miguel Herreros
Uno de los heridos abandona el Hospital de San Pedro. / Miguel Herreros

El instructor confundió un cargador de fogueo con uno real y abrió fuego «a toda la sección» durante un curso en Logroño

LUCÍA PÉREZ

«Poco ha pasado para lo que podía haber sido», explica uno de los guardias civiles presentes en el infortunado ejercicio de instrucción en Logroño que acabó con doce de sus compañeros heridos cuando un instructor confundió un cargador real con uno de fogueo.

El agente ha relatado el accidente al diario 'La Rioja', sucedido durante un Curso de Adiestramientos Especiales (ADE) para la selección de personal para la Unidad de Acción Rural (UAR) en Logroño. «Estábamos en formación, unos treinta o así. Era uno de esos típicos ejercicios en los que se dispara al aire o con balas de fogueo para que nos dispersemos y nos parapetemos por los alrededores». Un alférez instructor, «que lleva toda la vida aquí y es un profesional», tenía dos cargadores, uno de fogueo y uno normal. Se confundió y disparó con fuego real «a toda la sección».

El resultado, doce guardias civiles heridos de diferente consideración, con lesiones de impacto de proyectil o de esquirlas por rebote en brazos y piernas, que tuvieron que ser trasladados en ambulancias y en vehículos de la propia Guardia Civil al Hospital San Pedro de Logroño. Cuatro de ellos fueron atendidos en urgencias al presentar solo heridas superficiales. Los ocho restantes, sin embargo, tuvieron que ser ingresados, de los que tres necesitaron intervención quirúrgica. Por fortuna ninguno sufrió lesiones en órganos vitales y estuvieron en todo momento fuera de peligro.

De los ocho agentes que quedaban en planta, cuatro han sido dados de alta este lunes. Los cuatro que aún permanecen en el centro hospitalario evolucionan favorablemente. Se espera que dos de ellos, que no son de La Rioja, sean trasladados a sus hospitales de referencia en las próximas horas.

Fotos

Vídeos