Fallecen dos vecinos de Vitoria tras ser arrastrados por una ola en Mutriku

Diego Verdejo, el segundo por la izquierda, en la cena de San Andrés. / Peña Eibar-Gasteiz

Se trata de un hombre y una mujer de 67 y 65 años, respectivamente. El fatal suceso ocurrió a las 16.45 horas de este miércoles en la playa de Ondarbeltz

I. VÁZQUEZ | A. SALEGISAN SEBASTIÁN | MUTRIKU

El fuerte temporal de olas se cobró el miércoles por la tarde la vida de un hombre de 67 años y una mujer de 65, ambos residentes en Vitoria, en las cercanías de la playa de Ondarbeltz en Mutriku. El trágico suceso tuvo lugar en torno a las 16.45 horas en el antiguo espigón que está situado junto a la carretera que une esta localidad con Deba, según señalaron fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco. Los dos fallecidos, al parecer, se acercaron hasta la escollera para observar la bravura del mar cuando una «gran ola» los arrastró al agua. Hasta el lugar se acercaron varias personas para socorrerles pero no pudieron hacer nada por salvar sus vidas.

Los fallecidos son Diego Verdejo, un eibarrés afincado en Vitoria, y su compañera, según ha hecho público este jueves por la mañana la peña Eibar-Gasteiz. El hombre, de 67 años, era socio del Deportivo Alavés y de la peña Eibar-Gasteiz, desde donde han lamentado «la desgraciada noticia». Asimismo, la SD Eibar ha enviado su condolencia a través de sus redes sociales. «Nuestro más sincero pésame a la familia, amigos y allegados de Diego Verdejo y su compañera. Besarkada handi bat», ha sido el mensaje del club armero al tener conocimiento del luctuoso hecho sucedido en el espigón que separa la ría de Deba de la playa de Ondarbeltz.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco mantuvo activado desde las cuatro y hasta las ocho de la tarde del miércoles la alerta naranja por riesgo marítimo costero. Unos avisos de prevención que, sin embargo, no evitaron que estos dos vecinos de Vitoria perdieran la vida a consecuencia de un golpe de mar.

Según señalaron a este periódico testigos presenciales del trágico suceso, la pareja estacionó el coche en un aparcamiento situado en las cercanías del espigón viejo en la carretera GI-638 que une Deba con Mutriku y serpentea el camino entre ambas localidades costeras. Desde este punto se acercaron hasta la escollera, que en esos momentos no se encontraba acordonada, para presenciar el salto de las olas sobre el espigón cuando un golpe de mar los arrastró al agua.

Intentos de auxilio

Inmediatamente tres testigos que se encontraban en esos momentos en la playa de Ondarbeltz se dirigieron hasta la escollera con la intención de auxiliar al hombre y a la mujer. Se acercaron ayudados por una cuerda «larga, estrecha pero resistente». Según señalaron estas personas que intentaron rescatar a la pareja, la mujer consiguió alcanzar la soga y resistió agarrada a ella durante unos minutos, pero un golpe de mar acabó rompiendo el amarre y sucumbió en el agua por lo que no pudieron hacer nada más por su vida. Falleció como consecuencia de «los golpes» que sufrió contra parte del viejo espigón de Mutriku. Para ese momento, el hombre ya había fallecido ahogado en el espigón, según señalaron los testigos.

Un varón también saltó «in extremis» al agua con la intención de socorrer a la mujer, pero no pudo hacer nada por salvarla. Además «lo pasó bastante mal; pasó muchos apuros». De hecho, tuvo que ser rescatado por los servicios de emergencia aunque no resultó herido, señalaron desde el Departamento de Seguridad.

El rescate de los dos cuerpos fue complicado como consecuencia del fuerte oleaje que azotaba la costa guipuzcoana en esos momentos. Hasta el lugar del accidente también se acercaron varias dotaciones de Bomberos, de la Ertzaintza y dos ambulancias para participar en las labores de rescate. Una de las personas que participó en el intento de socorro aseguró que las condiciones del mar «eran bastante complicadas. No se podía entrar al agua».

Para cuando los Bomberos de la Diputación de Gipuzkoa llegaron hasta la zona, «uno de los cuerpos ya estaba fuera, concretamente el del hombre». Por lo que sus esfuerzos se centraron en rescatar el cadáver de la mujer que yacía en el agua. «Su cuerpo fue empujado por las olas», explicaron los testigos.

Rescate desde tierra

Los equipos de rescate decidieron no tomar más riesgos y las labores se llevaron a cabo desde tierra para salvaguardar su integridad física. «Cuando hemos visto que la mujer ya estaba fallecida hemos decidido no entrar en el agua». La fuerza del oleaje llevó el cuerpo sin vida de la vecina de Vitoria hasta el espigón, desde donde pudieron rescatarlo y trasladarlo hasta la playa de Ondarbeltz.

En el operativo también se movilizó una embarcación de la Cruz Roja de Ondarroa, pero cuando el personal de auxilio llegó hasta el lugar de los dos cadáveres, las víctimas ya habían sido rescatadas, subrayaron fuentes de Salvamento Marítimo.

Ubicación del espigón donde se ha producido el accidente.
Ubicación del espigón donde se ha producido el accidente. / GOOGLE MAPS

El alcalde Mutriku, José Ángel Lizardi, achacó a «una temeridad» el accidente. «Se han acercado hasta el morro del pequeño dique» al que, según reconoció, no estaba restringido el paso porque no es una zona «muy concurrida. No es de paseo», aseguró. «Solo hay gente pescando cuando hace buen tiempo. Pero cuando la situación está complicada la gente no se acerca hasta el morro».

El alcalde de Deba, Pedro Bengoetxea, que se personó en el lugar del accidente, indicó a EL CORREO en que se trata de una zona «frecuentada por pescadores y muchos vecinos para pasear cuando el mar suele estar tranquilo. Es una zona imposible de cerrar».

Planteó que habitualmente se realiza un llamamiento a todas las personas que acuden a ese entorno para que no «se acerquen hasta los puntos que pueden ser peligrosos por la fuerza de las olas. Incluso se suele repartir información con las prevenciones que se deben tomar». El regidor de Deba subrayó su «pesar» por el fallecimiento de los dos vitorianos. «Es algo muy triste, la verdad; lamentable», apostilló.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos