Borrar
85 personas fallecieron en el atentado de Niza. EFE
Ocho atentados con atropello en el último año en Europa

Ocho atentados con atropello en el último año en Europa

Barcelona pasa a formar parte de una lista de tragedias en la que figuran Niza, Estocolmo, Berlín, París y Londres, por partida triple

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de agosto 2017, 19:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El suceso de jueves en Barcelona ha sobrecogido a una Europa que ya ha sufrido varias tragedias de este tipo en los últimos meses. Desde el 14 de julio de 2016, cuando un camión arrolló a 85 personas en Niza, ha habido siete atropellos masivos más en el continente. Londres, por partida triple, Estocolmo, París y Berlín son las otras ciudades que han sufrido el terror con este modus operandi.

París: ataque a militares

No hubo víctimas mortales, pero seis militares de la operación antiterrorista Sentinelle resultaron heridos el 6 de agosto. Un BMW negro los embistió en el municipio de Levallois-Perret, a unos pocos kilómetros del centro de París. Aunque no fue calificado como 'atentado terrorista', el ministro del Interior, Gérard Collomb, aseguró que había sido «deliberado». El conductor fue identificado. Se trataba de Hamou Benlatreche, un argelino que residía de forma legal en Francia y sin antecedentes.

Londres: embestida a un grupo de musulmanes

Sucedió el 19 de junio en el norte de Londres. Un galés de 47 años, Darren Osorne, arrolló con su coche a varios musulmanes que regresaban del rezo de medianoche del ramadán. Estaban cerca de la mezquita de Finsbury Park y el suceso se saldó con nueve heridos y un muerto. Falleció en el acto, aunque no fue confirmado que muriera por el choque.

Londres: atropello con víctima española

El conocido como 'héroe del monopatín' falleció en el ataque del 3 de junio en Londres en un atentado con víctima española. Ignacio Echeverría murió cuando trataba de socorrer a las víctimas de un atropello en el Puente de Londres. Perdieron la vida ocho personas y hubo cuarenta heridos. Después de arrollar a veinte personas, los tres atacantes continuaron circulando hasta el mercado gastronómico de Borough y apuñalaron a varias personas después de bajarse del vehículo.

Estocolmo: ataque en la arteria comercial

El primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, aseguró que el suceso ocurrido el 7 de abril en Estocolmo era un «ataque terrorista». Hubo cuatro muertos y 15 heridos. Un camión irrumpió en la zona comercial de la calle peatonal Drottninggatan.

Londres: ataque en el Parlamento

El ISIS perpetró el primero de los ataques yihadistas de este año en Reino Unido en el Parlamento británico. Ocurrió el 22 de marzo. Un hombre que conducía un todoterreno atropelló a varios peatones, empotró el vehículo contra una valla y atacó con un cuchillo a los policías que vigilaban el acceso. Cuatro personas fallecieron en el acto, y una quinta lo hizo como consecuencia de las heridas provocadas por caer al río Támesis. El agresor, de nacionalidad británica, fue abatido a tiros cuando pretendía entrar en el Parlamento.

Berlín: 12 muertos en el mercado navideño

El 19 de diciembre, con el mercado navideño de Berlín lleno de gente, un camión arremetió contra la multitud y dejó 12 muertos y 48 heridos. La autoría del ataque fue asumida por el ISIS y el terrorista, el tunecino Anis Amri, fue abatido a tiros cuatro días después del atentado en Milán.

Niza: 85 muertos en la fiesta nacional francesa

El atentado más sangriento de los últimos meses sucedió en Niza. Francia celebraba su fiesta nacional el 14 de julio cuando un camión provocó el caos en el paseo de los ingleses de la localidad costera, donde había centenares de personas reunidas para ver los fuegos artificiales. Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el atacante, fue abatido a tiros por la Policía. Era un tunecino con residencia en Francia que dos días antes había alquilado el vehículo con el que cometió el atentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios