Nueve detenidos en una operación antidroga en Bizkaia y Valladolid

Imagen de la droga incautada en la operación./EFE
Imagen de la droga incautada en la operación. / EFE

La Guardia Civil arrestó a un vizcaíno que se dedicaba a distribuir 'speed' para los miembros de la red

EFE

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas y se ha incautado de diez kilogramos de speed y treinta de marihuana, sustancias que hubieran supuesto en el mercado un valor aproximado de medio millón de euros, en una operación desarrollada en Bizkaia y Valladolid.as actuaciones se han desarrollado dentro de la operación 'Incoable', que ha conllevado varios meses de investigación y que comenzó por datos vinculados con la distribución de droga en lugares de esparcimiento de Valladolid y pueblos de las inmediaciones.

Los agentes partieron en sus averiguaciones de dos personas residentes en Valladolid, el lugarteniente de la banda, que no llegaba a tocar la droga, y un auxiliar, que le servía de apoyo logístico, para el transporte de las sustancias y para llevar a cabo labores de vigilancia.

Distribuidor de 'speed'

Ambos condujeron a los investigadores a dos tiendas 'grow shop' de venta de marihuana, que comercializan de forma legal semillas, fertilizantes y material para el cultivo. La 'hierba' de la organización procedía de fincas situadas en Valladolid y Zamora, mientras el tráfico con 'speed' llevó a los agentes al distribuidor, que procedía de Bilbao. En Bizkaia se encontraba quien facilitaba la droga y el denominado 'conseguidor', que la hacía llegar desde el extranjero, además de un conductor y dos personas que cortaban la droga, el speed, y que tenían montado un pequeño laboratorio para fabricar esta sustancia.

En total los agentes arrestaron a nueve personas y practicaron once registros, tres de ellos en domicilios de Valladolid, tres en parcelas de la misma provincia, dos en parcelas de Zamora, dos en tiendas 'grow shop' y tres en Bizkaia. Los agentes sorprendieron al auxiliar del lugarteniente cuando transportaba droga en una mochila y llevaron a cabo su detención.

Hongos alucinógenos

En concreto, la Guardia Civil se incautó de 10.138 gramos de 'speed', 29.330 gramos de marihuana seca y envasada, 813 gramos de hachís, 49,5 gramos de cocaína y cuatro de opio, dos pastillas de éxtasis y cincuenta gramos de hongos alucinógenos. También intervinieron doscientos gramos de polvo amarillo, 180 gramos de una sustancia granulada y cuatrocientos de polvo blanco, todo ello pendiente de análisis.

También se localizaron mil gramos de Manitol, dos vehículos, 3.000 euros en efectivo y gran cantidad de útiles para el transporte y ocultación de sustancias estupefacientes . LA identidad de los detenidos corresponde a las iniciales T.M.B.A., de 50 años; J.A.C.V., de 51; L.M.G.G., de 45; J.F.G., de 43; Z.C.L. de 30, J.M.A., de 39; R.A.O., de 32; J.F.L., de 30 y S.G.R., de 23. La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, acompañada de responsables de la Guardia Civil ha informado este viernes en rueda de prensa de los arrestos y del material intervenido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos