Una mujer muerta en Tenerife aumenta a 34 las asesinadas este año, siete más que en 2016

Protesta frente al Teatro Arriaga en el Día contra la violencia de género.
Protesta frente al Teatro Arriaga en el Día contra la violencia de género. / Manu Cecilio

Se investiga si el hombre que ha sido detenido mantenía una relación sentimental con la víctima

Eider Burgos
EIDER BURGOS

Primer semestre negro en 2017 en materia de igualdad y violencia de género. En lo que va de año, 34 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas, siete más que hace un año, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El número se ha incrementado este mismo sábado, cuando una mujer de 38 ha fallecido en Santa Cruz de Tenerife a manos de un hombre del que se investiga si mantenía una relación sentimental con la víctima. Además, otros tres casos siguen abiertos en Redondela (Pontevedra), Mogán (Las Palmas) y Llagosta (Barcelona).

Por estas mismas fechas en 2016, 27 mujeres habían perdido la vida en casos de violencia machista, en un año que se cerró con un total de 44 muertas. Lejos aún así de los picos que se registraron en 2008, con 76 fallecidas; en 2010, con 73; y en 2007, con 71.

De las 34 que ya han fallecido este año, solo un 21,2% había denunciado a su agresor. De ellas, un 12% contaba con medidas de protección, que se quebrantaron en un 6,1% de los casos, siempre con consentimiento de la víctima. Casi 7 de cada 10 eran españolas, igual que sus agresores, y en el mismo número de ocasiones la pareja aún convivía. En la mayoría de los casos, tanto la víctima (33,3%) como el asesino (30,3%) tenían entre 31 y 40 años, seguidos de un 24,2% en los contaban entre 41 y 50 años. Un 18,2% de las fallecidas tenía entre 21 y 30 años; el mismo porcentaje de hombres había cumplido entre los 51 y los 64.

Sin víctimas en Euskadi

Madrid es la comunidad autónoma donde se ha registrado un mayor número de asesinatos por violencia de género, ocho en total. Le siguen Andalucía, con 6; Castilla-La Mancha, con 5; Cataluña y Comunidad Valenciana, con 4 cada una; Canarias, con 2; y Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra, con una mujer muerta en cada territorio.

Debido a esta lacra, un total de 16 menores de edad han quedado huérfanos en lo que va de año y seis han fallecido. Desde 2013, ya son 21 menores muertos por esta causa. En cuanto a los agresores, un 24,2% trató de suicidarse tras matar a su pareja; un 18,2% lo consumó.

Veinte mujeres violadas en Bizkaia en lo que va de año

Las agresiones machistas en el terreno de lo sexual tampoco presentan mejora. En lo que va de año, veinte mujeres han sufrido «violaciones con penetración» y otras 109 han sido víctimas de «delitos contra la libertad e identidad sexual» en Bizkaia, según los datos de criminalidad de enero a junio de 2017 publicados este miércoles por el Ministerio del Interior. Veinte violaciones frente a las 14 que se habían registrado por estas mismas fechas en 2016 (el balance final del año fueron 24), lo que supone un incremento del 42,8%.

De la veintena de violaciones producidas en el territorio, doce se registraron en Bilbao (7), Portugalete (2), Barakaldo (1), Getxo (1) y Santurtzi (1). Las otras ocho se produjeron en localidades más pequeñas (menos de 30.000 habitantes) que no aparecen detalladas en las estadísticas del Ministerio.

Es el único capítulo del informe del Ministerio que presenta una preocupante tendencia alcista: los datos referentes a homicidios, secuestros, robos en domicilios, en coches, hurtos... disminuyeron durante el primer semestre del año.

Fotos

Vídeos