El acusado del doble crimen machista de Vitoria recibe el alta hospitalaria

Jesús Andrade

La consejera de Seguridad ha confirmado este sábado que en la Ertzaintza no constan denuncias por violencia machista ni tampoco sentencias contra el detenido

Nuria nuño | David González
NURIA NUÑO | DAVID GONZÁLEZ

La caída del presunto autor de la muerte a cuchilladas de Florentina y María José, madre e hija, desde el octavo piso del inmueble de Lakua donde se regisatron los hechos apenas le causaron heridas de importancia a Javier R., de 46 años, que quedó ingresado en el HUA Santiago de Vitoria custodiado por fuertes medidas de seguridad. El hombre cayó sobre un colchón de seguridad –colocado por los Bomberos-, por lo que podrá responder ante la Justicia por el doble crimen.

El presunto asesino de su expareja y la madre de ésta permanecía ingresado desde este viernes en el centro hospitalario alavés con pronóstico reservado y, al parecer, ya ha sido valorado por el servicio de psiquiatría. A primera hora de la tarde, según ha confirmado a EL CORREO un portavoz del Departamento vasco de Seguridad, ha sido dado de alta y se le ha trasladado a dependencias de la Ertzaintza a la espera de ser puesto a disposición judicial; algo que podría ocurrir en las próximas horas; momento en que se determinará su más que probable ingreso en prisión provisional acusado del doble crimen.

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha confirmado hoy que en la Ertzaintza no consta ninguna denuncia por violencia machista o ninguna sentencia en relación al presunto asesino de estas dos mujeres, que se encuentra detenido, según ha indicado.

Más información

Beltrán de Heredia ha mostrado su solidaridad hacia los allegados de las dos mujeres y ha recordado que hay dos niños, hijos de una de las fallecidas, que «hay que atender», ante lo cual ha abogado por que instituciones y personas cercanas actúen dándoles apoyo.

Atrincherado en el edificio

Los hechos ocurrieron ayer sobre las 11.30 horas en un edificio ubicado en el número 6 de la calle Julián de Arrese, en el barrio de Lakua-Arriaga de Vitoria, Dos mujeres, madre e hija, de 69 y 43 años de edad, fueron asesinadas por la expareja de la víctima más joven, de 46 años.

El cuerpo sin vida de la primera de las mujeres asesinadas fue descubierto con síntomas de haber sido degollado en torno a las 11.30 horas, mientras que la madre de ésta falleció apenas unos minutos más tarde en el hospital Txagorritxu de la capital alavesa como consecuencia de las graves heridas causadas por el agresor.

Éste, después de atrinchearse en el edificio y amagar con lanzarse por una ventana, ha dado fuego a la casa, cercada por agentes de la Ertzaintza y de la Policía Local de Vitoria. Desde la calle, se ha podido apreciar una densa nube de humo que salía desde el interior de la vivienda; por lo que testigos presenciales han asegurado que el hombre habría prendido fuego al piso, situado en la octava planta del bloque.

Minutos después, cuando la Policía se disponía a acceder a la vivienda, el supuesto agresor ha caído al vacío. Se ha golpeado contra un saliente de la séptima planta y, después, se ha precipitado sobre una colchoneta colocada previamente por los Bomberos de Vitoria en la terraza del primer piso y que ha amortiguado el golpe. Los equipos de emergencia le han atendido en una ambulancia de soporte vital básico que se encontraba en el lugar de los hechos. Durante unos quince minutos han tratado de estabilizarle. Posteriormente, ha sido trasladado a un hospital de la capital alavesa con heridas graves.

En el parte médico facilitado a EL CORREO por un portavoz de la OSI Araba, se indica que el hombre, que permanece ingresado en el hospital Santiago de Vitoria, sufre lesiones de «pronóstico reservado» y que «está pendiente de valoración psiquiátrica».

Las circunstancias de este trágico suceso todavía no han sido aclaradas. El fatal suceso le ha sido comunicado al responsable de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria, Carlos Zapatero, vía mensaje. La noticia ha llevado a la suspensión de la sesión plenaria que se estaba celebrando en esos momentos en la Casa Consistorial.

Nada más recibir el aviso, la Policía Local y la Ertzaintza han acordonado la zona. Al lugar se desplazaron numerosas dotaciones de ambos cuerpos, con cerca de una treintena de agentes entre patrulleros, efectivos del GPA (Grupo de Prevención y Apoyo) y del PRI (Patrulla de Respuesta Inmediata), así como los servicios sanitarios y bomberos. Al menos tres ambulancias se han trasladado también al lugar.

El suceso, del que aún no se conocen los detalles, se ha producido en una vivienda ubicada en el número 6 de la calle Julián de Arrese, en el barrio de Lakua. La Ertzaintza ha tenido conocimiento del mismo alrededor de las once y media de la mañana.

Edificio tomado por la Policía

En un primer momento, fuentes oficiales confirmaron la evacuación de una mujer gravemente herida al hospital Txagorritxu de la capital alavesa. Acto seguido, se recibió la peor noticia desde el hospital. Las graves heridas en el cuello provocaron la muerte de la ex suegra del presunto agresor.

El supuesto agresor, al borde de una ventana.
El supuesto agresor, al borde de una ventana. / D. G.

Antes de conocerse este segundo fallecimiento, el supuesto atacante ya se había atrincherado en el bloque de viviendas y había amenazado con lanzarse al vacío. El edificio, mientras tanto, había sido tomado por policías. Entre los efectivos desplazados al lugar había patrulleros de la Policía Local y la unidad especial del Grupo de Prevención y Apoyo (GPA).

Por su parte, la Ertzaintza ha movilizado en el bloque a operativos de la Patrulla de Respuesta Inmediata (PRI), que ha llegado al lugar minutos antes de las 12.30 horas. Esto significaba que un asalto al inmueble era inminente. Antes de eso, un equipo de negociadores ha tratado de convencer sin éxito al hombre, que se ha colgado de una de las ventanas del piso y, finalmente, se ha precipitado al vacío; hasta caer sobre la colchoneta instalada por los bomberos.

Ante lo ocurrido, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria han condenado este viernes el asesinato machista de las dos mujeres en la calle Julián de Arrese de Lakua y han invitado a la ciudadanía a unirse a la concentración de condena y repulsa que tendrá lugar esta tarde, a las 19.30 horas, en la plaza de España con el lema 'Vitoria-Gasteiz: contra las agresiones machistas'. Los partidos, reunidos de urgencia en la la junta de portavoces, han acordado que las banderas de la Casa Consistorial ondeen a media asta «en señal de luto y respeto por las víctimas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos