Investigan una posible agresión sexual a una menor en fiestas de Azkoitia

Chupinazo de las fiestas de Azkoitia.
Chupinazo de las fiestas de Azkoitia. / Sudupe

El Ayuntamiento rechaza «todo tipo de agresiones machistas» y pide «el máximo respeto a la intimidad de la presunta víctima y su familia»

IGNACIO VILLAMERIEL

La Ertzaintza investiga una posible agresión sexual cometida contra una menor durante las fiestas de Azkoitia. Otra denuncia más en Gipuzkoa que se viene a sumar a las registradas esta pasada semana en San Sebastián durante el arranque de la Aste Nagusia y que aún se sigue investigando, a las dos perpetradas a comienzos de verano en Zarautz, y a una quinta que tuvo lugar en Tolosa en el mes de febrero. Además de múltiples denuncias por abusos y tocamientos que también se han contabilizado en los últimos meses.

En este último caso, una menor presentó el sábado una denuncia ante la comisaría de la Ertzaintza por haber sufrido supuestamente una agresión sexual durante el último día de las fiestas de los Andramaris de Azkoitia.

La denunciante señaló que la agresión tuvo lugar el sábado por la mañana, sin que haya trascendido la hora exacta ni ningún detalle más del suceso. Tras el supuesto ataque la joven se acercó a la comisaría de la policía autonómica para denunciar los hechos. Según informó el Departamento de Seguridad, una vez formalizada la denuncia, la Policía vasca abrió una investigación, en la que de momento no se han practicado detenciones.

El Ayuntamiento de Azkoitia no tardó en salir a la palestra para condenar enérgicamente los hechos. Mediante un comunicado, el consistorio quiso mostrar su «condena y rechazo ante todo tipo de agresiones machistas». En este sentido, el alcalde de la localidad, el jeltzale Javier Zubizarreta, recordó que tanto las instituciones como la sociedad «decimos bien alto» que 'no es no'.

«Respeto a la víctima»

Asimismo, Zubizarreta pidió el «máximo respeto a la intimidad de la joven y de su familia» y subrayó que habían sido los propios familiares de la menor quienes les han pedido «llevar el caso con la máxima discreción posible». El Ayuntamiento de la localidad llamó a «ser conscientes» de que no se puede «someter a la presunta víctima ni a su familia a una presión mediática y social que puede ser feroz».

El primer edil de Azkoitia lamentó que «los abusos no cesan», por lo que pidió unidad a la ciudadanía «en esta batalla». Zubizarreta insistió en que «ni en Azkoitia ni en ningún sitio, ni ahora ni nunca, caben unas relaciones sin consentimiento», y aprovechó la ocasión para comunicar que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la joven «toda la ayuda y los recursos necesarios», al tiempo que mostró su compromiso para «seguir trabajando hasta erradicar la violencia machista».

El alcalde lamentó que, pocas horas después de que el Ayuntamiento felicitara a la ciudadanía por disfrutar de los Andramaris «en normalidad y buena convivencia», la Ertzaintza le informó de la denuncia por agresión sexual a una menor.

Además, esta supuesta agresión sexual no ha sido el único incidente de violencia machista en la localidad del Alto Urola durante sus fiestas, ya que en la madrugada del sábado un joven de 24 años fue también detenido, en ese caso acusado de agredir a su pareja, a la que propinó una patada y arrojó bebida en la cabeza. Hoy pasaba a disposición judicial.

Condena de la Diputación

Las plataformas feministas Sustraiak Moretzen y Sostenikpe han convocado una concentración de repulsa a la última agresión sexual para este lunes por la tarde, a las 19.30 horas en la plaza de Azkoitia. Tanto el Ayuntamiento como los colectivos quieren expresar así su rechazo contundente. Y, al mismo tiempo, quieren mostrar su «máximo apoyo a la víctima, a su familia y a sus allegados», y dejar claro que no van a permitir «ninguna agresión en ningún sitio».

También el portavoz de la Diputación foral, Imanol Lasa, quiso expresar su solidaridad con la menor y transmitir «la más firme condena ante cualquier tipo de agresión machista». Lasa consideró que este tipo de violencia «es la más grave manifestación de las injustas desigualdades existentes en nuestra sociedad», y subrayó que se trata de uno de los principales problemas que tenemos en la sociedad guipuzcoana. Por eso, llamó a adoptar un compromiso personal y colectivo en favor de la igualdad entre mujeres y hombres y «a reaccionar ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres».

Fotos

Vídeos