Fallece un joven de Hondarribia en un accidente de tráfico en México

Fallece un joven de Hondarribia en un accidente de tráfico en México

La víctima, de 26 años, hijo de un concejal de EH Bildu, residía desde hace varios años en Baja California, donde trabajaba

JAVIER PEÑALBASan Sebastián

Un joven de 26 años, natural de Hondarribia, ha perdido la vida en un accidente de tráfico ocurrido en México. La víctima era Xabier Garmendia Agirre, hijo de un concejal en el Ayuntamiento de la ciudad. El fallecido residía desde hace varios años en el país azteca, según indicaron allegados suyos.

La muerte del joven se conoció ayer por la mañana en su localidad natal. El siniestro se produjo en Los Cabos, uno de los cinco municipios del estado de Baja California Sur. En circunstancias que se desconocen, el hondarribiarra sufrió un siniestro de tráfico cuando viaja solo a bordo de un turismo.

Xabier Garmendia vivía en México, donde trabajaba, según indicaron fuentes cercanas a la familia. La víctima conoció el país norteamericano durante su etapa de universitaria. Acogido al programa Erasmus, cursó estudios en el Tecnológico de Monterrey, si bien regresó a graduarse en Empresariales a Mondragon Unibertsitatea, centro en el que había iniciado la carrera.

Las citadas fuentes señalaron que concluidos los estudios y ante la gratificante experiencia que tuvo durante su estancia en México, el joven decidió regresar para desarrollar su actividad profesional. Trabajó en la empresa Intégrate México, de intercambio de estudiantes. Lo hizo como comercial. En Irun también trabajó en Alcampo.

La víctima era hijo de Mikel Garmendia Mujika, concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Hondarribia. El edil proviene de EA y posteriormente ingresó en la coalición abertzale, desde cuyas listas concurrió al consistorio de la ciudad. Fue elegido en los comicios de 2011. Tras conocerse la muerte del Xabier Garmendia, el alcalde de la ciudad, Txomin Sagarzazu, del PNV, trasladó sus condolencias al padre de la víctima, al tiempo que puso a su disposición los recursos que precisara.

Pesar en la localidad

Las restantes formaciones políticas mostraron asimismo su pésame y solidaridad a la familia del hondarribiarra fallecido.

Las autoridades diplomáticas españolas se mantienen en contacto directo con la familia de Xabier para informarles sobre la tramitación que se exige en estos casos para la repatriación del cuerpo.

La muerte del joven causó consternación en círculos hondarribiarras. «Hemos recibido la tristísima noticia del fallecimiento de nuestro compañero y amigo Xabier», indicaron desde el club de judo Ama Guadalupekoa, al que siempre estuvo ligado, «hasta que se desplazó a México para desarrollar su vida profesional, donde triste, prematura e injustamente nos ha dejado». En un comunicado, la citada entidad expresó el «total apoyo a su familia». Compañeros y amigos suyos de México colgaron en las redes sociales numerosos mensajes de pesar por su muerte.

El fallecimiento de Xabier Garmendia guarda cierta similitud con la muerte en 2015 de otra guipuzcoana en México. La víctima entonces fue Irantzu Aizpurua, de 21 años estudiante de Ataun. La joven, jugadora del C.D. Beasain, perdió la vida cuando, junto a una veintena de estudiantes viajaba en un autobús que colisionó contra un camión. Irantzu y una compañera de la UPV que resultó herida se encontraban en la Universidad de Puebla dentro del programa denominado América Latina y Otros Destinos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos