La Ertzaintza alerta de las estafas a mayores en la venta de enciclopedias y aconseja cómo defenderse

Imagen de archivo de una patrulla de la Ertzaintza en un caserío./FERNANDO GÓMEZ
Imagen de archivo de una patrulla de la Ertzaintza en un caserío. / FERNANDO GÓMEZ

La Policía vasca ha abierto 25 investigaciones sobre este tipo de delitos, en los que un pensionista fue obligado a pagar 87.000 euros

ÓSCAR B. DE OTÁLORA

En tiempos de Wikipedia y Google todavía se venden enciclopedias, aunque la Ertzaintza ha alertado de que en ocasiones estos productos encierran una estafa. La Policía vasca ha hecho pública una alerta en la que advierte de que están aumentando las estafas a personas de edad avanzada que «bajo engaño» compran diversos artículos, en especial productos editoriales, mediante contratos sobre los que no han recibido toda la información. Según los datos policiales, en Euskadi ya se ha detectado el caso de una persona mayor de Andoain a la que estafaron 87.000 euros mediante este sistema. Por el momento 4 personas han sido detenidas ya en Euskadi por este delito y se han abierto 25 atestados. El cebo que emplean los delincuentes es que se trata de colecciones que con el tiempo se revalorizarán.

Según la información divulgada por la Ertzaintza, el 'modus operandi' de los estafadores comienza con visitas a las personas mayores a las que se les facilita información parcial sobre cómo adquirir sus productos. Los contratos que se ofrecen suelen estar ligados a entidades financieras de crédito con las que se firma un compromiso de pago, sin que en muchos casos los firmantes sean conscientes de ese acuerdo. Posteriormente, se producen «llamadas reiteradas y visitas asiduas al domicilio del comprador». «Aprovechándose de su vulnerabilidad, los estafadores les exigen distintas cantidades de dinero aduciendo a claúsulas incluidas en la firma y que las víctimas desconocen o como pago final para finiquitar el contrato», añade la Ertzaintza.

En 2017 la Policía vasca ha abierto 25 atestados por estafas de este tipo: 17 en Gipuzkoa y 8 en Bizkaia. En las investigaciones se ha detenido a cuatro sospechosos y se han abierto diligencias contra una treintena de personas. Por territorios, la mayor incidencia de esta modalidad de estafa se ha registrado en Bilbao, Gernika, Durango, Getxo y Erandio, en Bizkaia, y en las comarcas de San Sebastián, Hernani y Tolosa, en Gipuzkoa.

Entre los 3.000 y los 5.000 euros

El perfil de los estafadores sigue un patrón. Se trata de varones de mediad edad que buscan a personas que viven solas y cuyas circunstancias familiares investigan. Los investigados están ligados a empresas editoriales y venden ediciones exclusivas de coleccionistas. Mediante técnicas de venta agresiva y confusa consiguen que las víctimas firmen los documentos sin ser consciente de su contenido. En muchos casos trata de enciclopedias o colecciones de libros cuyo precio oscila entre los 3.000 y los 5.000 euros.

Según la Policía vasca se produce un acoso a la víctima cuando decide dejar de pagar. Se les insta a abonar pagos adicionales o a pagar el IVA si insiste en cancelar la colección. En Euskadi se han dado casos en los que los compradores eran engañados y cuando creían que dejaban de pagar realmente estaban firmando la compra de una nueva colección. Ello ha supuesto que, en algunos casos, los afectados hayan tenido que endeudarse para poder hacer frente a los pagos. En el caso más grave denunciado, un pensionista de Andoain tuvo que hacer frente este verano al pago de 87.000 euros.

Los consejos de la Ertaintza

Advertencias
La Ertzaintza ha difundido varios consejos sobre cómo estar alerta ante la estafa en las ventas a mayores.
- No permitir la entrada en el domicilio a ninguna persona cuyo servicio no haya sido solicitado.
- No firmar ningún documento cuando se tengan sospechas. Tener en cuenta que una firma puede conllevar un contrato o una financiación bancaria.
- Solicitar toda la información o documentación para leerla con calma y poder recibir asesoramiento de familiares o amistades.
- Alertar a personas del entorno en caso de duda o sospecha.
- Evitar tomar decisiones precipitadas. Disponer del tiempo necesario para determinar si el artículo es de nuestro interés.
- No realizar pago en metálico a la persona vendedora.
- No facilitar datos personales telefónicamente
- Recordar que existe un plazo legal de 14 días para desistir de la compra.
- Ante cualquier sospecha no dudar en llamar al 112

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos