El detenido por la agresión a un joven en Liendo echa la culpa a dos menores

Un vecino muestra dónde ocurrió la agresión.
Un vecino muestra dónde ocurrió la agresión. / JAVIER COTERA

La juez no le cree y ha tomado declaración a un amigo suyo, que ha quedado libre pero con la obligación de acudiral juzgado cada 15 días

C. DE LA PEÑA

Iván se presentó ante la juez de Laredo como un buen chico. Consumidor habitual de alcohol durante los fines de semana, como tantos otros jóvenes, pero «trabajador y formal». Durante el verano se saca un dinerillo «recogiendo arándanos» y el resto del año estudia en casa para sacar la ESO. Oyéndole, nadie diría que está acusado de propinar una brutal paliza que casi acaba con la vida de un joven madrileño en la madrugada del pasado día 15 de agosto, durante la verbena de Liendo.

Horas después de la agresión Iván S. R. F., de 21 años, fue detenido y al día siguiente pasó a disposición judicial. Ante la juez que investiga el caso inculpó a dos menores, amigos suyos (una relación de amistad que niegan los aludidos). Dice que fueron ellos los que se abalanzaron sobre Juan, le tiraron al suelo y le golpearon de manera brutal. Pero la magistrada, a falta de practicar más pruebas y escuchar a nuevos testigos, no le ha creído. Le dejó en libertad, pero con cautelas. Iván tendrá que comparecer ante la autoridad judicial los días 1 y 15 de cada mes.

Además, la juez considera que los menores delatados por el principal implicado no participaron en el salvaje ataque y les ha tomado declaración como testigos, según fuentes de la Fiscalía. Los chavales, de 17 años, vecinos de Ampuero y Laredo, han negado «rotundamente» su intervención en la reyerta. La magistrada ha encausado también a un amigo de Iván que le acompañaba esa madrugada. Se trata de Diego B. S., citado a declarar como investigado.

Con su testimonio exculpatorio, Iván, sabedor de sus antecedentes policiales, se esforzó en rehabilitar su imagen de chico conflictivo. Pero un compañero de la víctima y testigo de la paliza echó abajo esa versión. Reveló que se encontraba en la verbena con su amigo Juan, de 20 años y de vacaciones en Liendo, cuando Iván supuestamente les increpó y, junto con Diego y otros desconocidos, les golpearon. El herido evoluciona favorablemente aunque dentro de la gravedad, a la espera de ser intervenido quirúrgicamente mañana.

Temas

Liendo

Fotos

Vídeos