Cae una banda asentada en Las Merindades a la que se le atribuye 27 robos en viviendas

Parte del material incautado por la Guardia Civil./Guardia Civil
Parte del material incautado por la Guardia Civil. / Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a tres personas, acusadas de asaltar casas de Burgos, Cantabria, La Rioja y Navarra

GABRIEL CUESTA

La Guardia Civil ha desarticulado una banda especializada en el asalto a viviendas unifamiliares en Cantabria, Burgos, La Rioja y Navarra. Tres miembros han sido detenidos en Las Merindades (Burgos), a los que se les vincula con al menos 27 asaltos a viviendas. Se trata de E.L. de 34 años, H.C. de 24 años y S.Z. de 22 años de edad. Todos ellos arrestados como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza en las casas, falsedad documental y de pertenencia a grupo criminal

La Benemérita venía detectando desde el pasado mes de octubre un incremento de robos en viviendas unifamiliares de localidades del norte de la provincia burgalesa. Con empleo de la fuerza accedían al interior, sustrayendo dinero y joyas de dormitorios y despachos. Con el paso del tiempo comenzaron a ampliar su 'botín'. Ropa, calzado, enseres domésticos, móviles, tablets... Incluso un turismo. Hechos similares fueron detectados también en Cantabria y Bizkaia. Hasta el momento se han esclarecido 27 asaltos cometidos en las provincias de Burgos (9), Cantabria (10), La Rioja (2), Navarra (6).

Los autores fueron identificados por patrullas de Seguridad Ciudadana, las cuales conocieron la presencia de un grupo de extranjeros en la zona. Carentes de actividad laboral conocida y de ingresos, fueron vigilados y seguidos de manera discreta. Se conoció que tenían alquilados dos pisos, uno en Las Merindades y otro en la provincia de Bizkaia, y que se desplazaban en vehículo a las provincias donde más tarde eran denunciados robos en viviendas.

Días atrás eran detenidos en el domicilio en alquiler ubicado en una localidad al norte de la provincia burgalesa, donde se practicó un registro bajo mandamiento judicial, siendo recuperados objetos procedentes de los robos, dinero, joyas y documentación falsa con la que obtenían contratos de alquiler de vehículos. Se ha recuperado un vehículo e intervenido dos más.

Modus operandi

La banda tenía un modus operandi claro. Estaba organizada y jerarquizada por, al menos, tres integrantes que se podían ir sustituyendo cada cierto tiempo provenientes del extranjero. Las viviendas eran elegidas aleatoriamente en urbanizaciones y contaban con una gran movilidad geográfica para acometer el asalto. Actuaban de noche, cuando no había nadie en su interior, y saltaban el muro para fracturar una venta y acceder al inmueble.

Además del uso de documentación falsa, tenían como medida de seguridad adoptadas para evitar ser detectados dos 'zulos', localizados en descampados y ocultos entre la vegetación, donde escondían los guantes, herramientas y linternas que utilizaban en los asaltos y que dejaban y recogían con cada salida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos